Objeto de Deseo V: Vicky Méndiz
Ya vimos en la presentación de la obra de Vicky Méndiz que a esta artista visual le interesa la representación de la identidad personal ya fuera a través de los objetos cotidianos que nos rodean (como en las primeras series fotográficas realizadas) o directamente a través de los retratos, haciendo uso del término clásico del concepto retrato: la representación física de una persona a través de su rostro.
En la intervención que Vicky ha realizado en el espacio Córner MIZ va un paso más allá en la representación gráfica de las personas y utiliza un elemento nuevo: la cartografía. Introduce cartografías y topografías en sus obras como elementos asociados físicamente a las personas fotografiadas, son representaciones gráficas de los espacios relacionados con las personas ya sea por su origen o por su vivencia. En su instalación, Vicky nos propone una nueva forma de acercarnos a sus intereses, a las emociones, a la representación emocional de las personas y para ello trabaja a través de esos mapas que funcionan como representaciones emocionales.
En la instalación, Vicky trabaja a partir de las proyecciones de las topografías en diferentes tamaños. De una pequeña cartografía surge proyectada otra mayor, con los puntos de interés emocional para la artista y/o la representada. Para ello, introduce también el juego tridimensional en su trabajo (algo que hasta ahora no había utilizado) con el uso del papel, la tijera, los clavos y el cordel. Realiza un juego visual de carácter escultórico que da como resultado una intervención espacial de gran sutilieza y belleza.
La propia artista nos explica cómo ha ideado y realizado su obra en Córner MIZ en el siguiente vídeo.
También podéis ver las siguientes fotografías realizadas por Beatriz Orduña que documentan todo el proceso de intervención de la obra.