Cartografías emocionales: la construcción de la identidad en la obra de Vicky Méndiz

Sergio Sevilla 23 noviembre, 2016
Etiquetas: , ,

Objeto de Deseo V: Vicky Méndiz

Ya vimos en la presentación de la obra de Vicky Méndiz que a esta artista visual le interesa la representación de la identidad personal ya fuera a través de los objetos cotidianos que nos rodean (como en las primeras series fotográficas realizadas) o directamente a través de los retratos, haciendo uso del término clásico del concepto retrato: la representación física de una persona a través de su rostro.

En la intervención que Vicky ha realizado en el espacio Córner MIZ va un paso más allá en la representación gráfica de las personas y utiliza un elemento nuevo: la cartografía. Introduce cartografías y topografías en sus obras como elementos asociados físicamente a las personas fotografiadas, son representaciones gráficas de los espacios relacionados con las personas ya sea por su origen o por su vivencia. En su instalación, Vicky nos propone una nueva forma de acercarnos a sus intereses, a las emociones, a la representación emocional de las personas y para ello trabaja a través de esos mapas que funcionan como representaciones emocionales.

En la instalación, Vicky trabaja a partir de las proyecciones de las topografías en diferentes tamaños. De una pequeña cartografía surge proyectada otra mayor, con los puntos de interés emocional para la artista y/o la representada. Para ello, introduce también el juego tridimensional en su trabajo (algo que hasta ahora no había utilizado) con el uso del papel, la tijera, los clavos y el cordel. Realiza un juego visual de carácter escultórico que da como resultado una intervención espacial de gran sutilieza y belleza.

La propia artista nos explica cómo ha ideado y realizado su obra en Córner MIZ en el siguiente vídeo.

También podéis ver las siguientes fotografías realizadas por Beatriz Orduña que documentan todo el proceso de intervención de la obra.

 

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Mi trabajo se basa en la búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Soy director y programador de proyectos culturales. He coordinado el espacio Córner MIZ de Made in Zaragoza y, en la actualidad, me dedico a investigar, documentar y poner en valor el muralismo cerámico de los años 60, 70 y 80 de Zaragoza y su relación con los entornos arquitectónicos y decorativos de la época. Descubre el perfil de @ZaragozaModerna en Instagram. Take a walk on the Art side.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *