Arte para una tarde de verano, en Zaragoza

Sergio Sevilla 21 julio, 2022
Etiquetas:

Ya estamos en el mes de julio con uno de los veranos más cálidos que recordamos. Otro verano en la ciudad y con estas tórridas temperaturas que tanto nos agotan y que no invitan a salir a la calle, pero desde Made in Zaragoza os vamos a proponer una cultural con mucha frescura, tanto por el interés de las propuestas como por la agradable temperatura de los espacios que vamos a recorrer.

¿Nos acompañas a visitar las exposiciones más interesantes del verano?

Exposición de la XXXIII edición del premio de arte Santa Isabel de Portugal.

Comenzamos nuestra tarde en el espectacular Palacio de los Condes de Sástago (Coso, 44) donde nos encontramos con la tradicional y esperada exposición del premio de arte Santa Isabel de Portugal. Una muestra que, año tras año, nos ofrece una interesante fotografía del arte actual de nuestra tierra y que está dirigido a artistas aragoneses de cualquier disciplina. El certamen ha ido adquiriendo prestigio y reconocimiento tanto en la comunidad aragonesa como fuera de ella durante estas más de tres décadas de existencia.

El premio impulsado por la Diputación Provincial de Zaragoza llega este año a su trigésimo tercera edición con una selección de las obras presentadas a concurso a través de las que podemos realizar una aproximación de la actualidad artísticas a través de diferentes lenguajes y disciplinas artísticas. Entre las obras 35 presentadas, encontramos nombres de referencia como Mario Campos, Federico Contín (ganador del premio de arte de esta edición con su obra «Refugiad@»), Pablo Tello (ganador del accésit con su obra ‘Amarillo que te pillo’), Prado Vielsa, Sylvia Pennings, Gerardo García, Jorge Isla o Mapi Rivera.

«Refugiad@» de Federico Contín.

La exposición se puede visitar hasta el 28 de agosto de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas; y domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Almalé y Bondía en el IAACC Pablo Serrano

Desde el céntrico Palacio de Sástago, nos trasladamos al no menos céntrico IAACC Pablo Serrano (Paseo de María Agustín, 20) donde pasaremos el resto de la tarde disfrutando de dos de las mejores exposiciones de la temporada.

Aquí, en el IAACC, comenzaremos visitando la exposición «Almalé y Bondía. Terrenos baldíos. Comunicado urgente contra el despilfarro«, una muestra comisariada por Chus Tudelilla en la que nos presenta algunos de los últimos trabajos del támden de artistas Javier Almalé y Jesús Bondía. En la exhibición, podemos ver obras de sus recientes series Residuos Historias de un lugar realizadas entre 2017 y 2021.

A través de sus obras, los artistas reflexionan sobre el paisaje como una construcción sociocultural que sufre las consecuencias del consumo desmesurado. Las obras de Almalé y Bondía ponen luz sobre lo que se esconde: montones de basura en la periferia y espacios heridos por una mala planificación del territorio. Los dos proyectos se centran en un reflexión sobre el modo de producción capitalista y su afección directa sobre el paisaje desde un cuidado sentido estético. Escombreras, maderas, telas asfálticas, residuos de construcción que se presentan en montones perfectamente configurados por los artistas nos hacen cuestionarnos el vértigo del consumo acelerado y la obsolescencia programada.

De forma paralela a la exposición, han programado un ciclo de actividades que incluye las visitas comentadas por la comisaria de la exposición, Chus Tudelilla, y un taller de fotografía de paisaje impartido por los propios artistas y otros especialistas, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y la Comarca Central. La exposición se puede visitar hasta el 16 de octubre en horario de apertura del museo.

Aragón y las Artes. 1939 – 1957.

Tras la visita de la exposición de Almalé y Bondía, podemos subir a recorrer la muestra «Aragón y las artes. 1939 – 1957» un interesante y extenso proyecto de investigación que se presenta como una de las iniciativas más interesantes del museo de los últimos años.

Un museo es, por definición, una institución consagrada no solo a la adquisición, conservación y exposición de bienes culturales, sino también a la investigación y a la difusión del conocimiento. Dentro de esta misión del IAACC , su personal técnico desarrolla diversas líneas de investigación en relación con los proyectos de la institución, dentro de los que se puede enmarcar este proyecto expositivo comisariado por María Luisa Grau Tello y Eva María Alquézar Yáñez.

La exposición, que se encuentra en las salas 03 y 04 del museo, es una propuesta que recorre el panorama artístico en Aragón durante el periodo de la posguerra, atendiendo a la actividad que se desarrolló en el ámbito de las artes plásticas, la arquitectura, la fotografía, el cine, el cartelismo y el humor gráfico. Un recorrido histórico y artístico que comienza con un hito clave, la inauguración de la  la sala Libros en Zaragoza poco tiempo después del final de la Guerra Civil y, termina, en 1957, con otro hito clave, la creación de El Paso. Durante la visita, se puede descubrir la arquitectura de reconstrucción, los pueblos de colonización, las artes integradas en la arquitectura, la vanguardia aragonesa y a muchos de los artistas que hoy forman parte de nuestro patrimonio cultural.

Esta muestra forma parte de un gran proyecto que se va a desarrollar en tres fases y cuyo resultado final será una exposición permanente que se habrá ido presentando a lo largo de 4 años, con estudios detallados de cada uno de los períodos (1939-1957 / 1957-1975 / 1975-finales siglo XX) con el objetivo de constituir la exposición permanente sobre arte contemporáneo en Aragón. Un gran proyecto que marcará un antes y después en la actividad del IAACC.

¡Esperamos que paséis una tarde muy fresca y disfrutéis del arte y la cultura de nuestra ciudad!

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Mi trabajo se basa en la búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Soy director y programador de proyectos culturales. He coordinado el espacio Córner MIZ de Made in Zaragoza y, en la actualidad, me dedico a investigar, documentar y poner en valor el muralismo cerámico de los años 60, 70 y 80 de Zaragoza y su relación con los entornos arquitectónicos y decorativos de la época. Descubre el perfil de @ZaragozaModerna en Instagram. Take a walk on the Art side.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *