Vuelve a disfrutar de la Noche de las Tiendas Creativas en las Fuentes 2019 con este resumen

MadeinZGZ 22 junio, 2019

El pasado 14 de junio celebramos una nueva edición de la Noche de las Tiendas Creativas en las Fuentes. Una oportunidad para adentrarnos en los comercios de barrio y conocer esos emprendedores que llenan nuestros barrios de vida.

 

Comercios de las calles entre Miguel Servet, Compromiso de Caspe y Doctor Iranzo abieron sus puertas en horario nocturno para ofrecer actividades como intervenciones de arte, firma de libros, talleres de pastelería infantil, tatuajes temporales, descuentos exclusivos…

 

 

Nuestro equipo de blogueros no quiso perderse la cita y nos cuenta cómo vivieron la Noche desde dentro.

 

Centro de Artesanía de Aragón (Antiguo Matadero, Monasterio de Samos 59)

Durante la Noche de Las Tiendas Creativas en Las Fuentes, pudimos visitar las increíbles instalaciones de la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, ubicadas en el Centro de Artesanía de Aragón (antiguo Matadero).

 

tienda centro artesania de aragon

 

Realizamos una breve visita guiada en la que nos hablaron sobre las exposiciones permanentes y temporales que buscan homenajear a aquellos dedicados a los oficios, de los cursos para adultos (cerámica, pintura, ebanistería… es posible aprender de todo en el Centro de Artesanía de Aragón). Además, pudimos ver cómo trabajaban algunas de sus piezas en vivo.

 

tienda centro artesania de aragon

 

Si no pudiste visitar el centro durante la Noche, no te preocupes porque está abierto a visitas para ver sus exposiciones y tienda de Artesanía, de lunes a viernes. 

 

Patipatú (Jorge Cocci, 23)

Fue inevitable sucumbir a la tentación dulce que ofrece Patipatú, local ya conocido en Las Fuentes por sus tartas elaboradas de manera artesana y con un mimo que también se detecta en su cocina vegetariana y vegana, y nuestra visita terminó con la degustación de unas galletas.

 

patipatu las fuentes

patipatu las fuentes

 

Patri, responsable de la pastelería y cafetería, realizó un taller para que los pequeños golosos aprendieran a dibujar con chocolate sobre una tarta Guinness, una de sus recetas estrella (¡damos fe de que es una delicia!), que luego saborearon. Los asistentes también pudieron ver la exposición ‘La Fauna de Ave’, de Eva Rubio.

 

patipatu taller reposteria

 

Tattoo-A2 (Miguel Servet, 31)

Las catrinas mexicanas de Tatto-A2

 

Caracterizadas de catrinas mexicanas, Elena y sus amigas y colaboradoras invitaban a hacerse tatuajes temporales, de henna para los adultos y realizados con rotuladores aptos para su piel en el caso de los menores.

 

tatoo a2

tatoo a2 las fuentes

 

Durante nuestra visita, una niña eligió un diseño de Campanilla, otra el de Elsa de ‘Frozen’ y un chico se animó con un Charmander (un Pokémon de fuego). La coordinadora de contenidos del blog de Made in Zaragoza optó por un vistoso unicornio. El local de tatuajes, piercings, diseño, moda, complementos y trabajos personalizados ofreció también descuentos especiales.

 

El patio de recreo (Miguel Servet, 11)

Recreo Coworking, el patio de encuentro y trabajo de la comunidad creativa, evidenció su espíritu distintivo en el atrayente ambiente que envolvió la tarde-noche en virtud de sus variadas propuestas.

Blasina Rocher, con sus ilustraciones en El Patio de Recreo

Blasina Rocher pintaba sus ilustraciones, Raraavis Foto hacía sorprendentes fotografías con una cámara minutera igual que las de principios del siglo XX, DreamCatcher ofrecía sus productos especiales y en la sala ‘pop up’ podía verse ‘Monkey business is Funky business’, exposición de la finlandesa Jenni-Kärnä-Escalante que iba a inaugurarse al día siguiente.

 

Raraavis fotografía

Tampoco faltaron los descuentos en los productos de ‘skateboarding’ de Nomad y la ropa de Amar en Calma. Todo ello con la música de DJ Nicodinoff de fondo.

 

Olé tus libros (C/ Miguel Servet, 11)

 

Olé tus libros es una de esas librerías que tiene un «je ne sais quoi». Quizá su colección de más de 100 ediciones diferentes de El Principito tenga algo que ver o tal vez sea que al revisar sus estanterías llenas de cuentos y libros ilustrados, te ves transportado a un mundo en el que rigen la calma y la creatividad.

 

Por eso, en una Noche como ésta, el equipo de Olé tus libros quiso implicar a algunos escritores y creadores locales como Roberto Malo, Daniel Tejero, Sora Shiranui de Cheshire o Úrsula Campos, que firmaron ejemplares de sus últimos libros editados.

Además, pudimos disfrutar de la exposición “Dibújame un Principito” con versiones de distintos ilustradores.

 

 

Qué de Juguetes (C/Doctor García Burriel, 3)

 

Ignacio Ramón lleva al frente de este negocio desde hace dos años, y nos sorprendió con una de los talleres más divertidos de la noche: cómo montar un playmobil y desarmarlo de un golpe.

 

Cuando le preguntamos por qué decidió dedicarse a vender y customizar playmóbiles nos cuenta que su idea era “crear el análogo de una tienda de trenes de juguete, en la que puedes comprar todas las piezas de ese mundo, pero extrapolada al playmobil”.

 

Gente de todas las edades, e incluso familias de aficionados, vienen a visitar a Ramón para buscar cualquier pieza que uno pueda imaginar, desde vaqueros y piratas, hasta fantasmas. Si la pieza no existe, la crea para ti: “me han pedido que haga réplicas de equipos de futbol, de primeras comuniones, hasta del Cristo de Mena”.

 

Mónica Giménez, Enrique Abenia y Plácido Manzanares

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pasar por las estanterías es sorprenderse y divertirse con las creaciones más divertidas, desde los playmóbiles baturros, hasta la reproducción de nuestro anfitrión, al que llama cariñosamente “mini Ramón”. En definitiva, una cita para todos los amantes de los juguetes y del coleccionismo.

Edma Peleteros con Pop Up Store (C/ Batalla de Lepanto, 16)

 

Tuvimos el privilegio de conocer el taller de peletería de Eduardo Navarrete, en el que nos enseñó cómo se confecciona la piel. Sobre la mesa del taller, vemos patrones, máquinas de coser especiales y diferentes piezas de visón, castor o cuero, con las que crea abrigos de la más alta calidad.

 

 

“La gente sigue comprando piel, pero estamos lejos de los 7.000 encargos que se recibían en un año. La mayor parte del negocio son transformaciones de modelos: se pasa de un formato mayor a uno menor”. Eduardo habla a la vez que trabaja: está reciclando una pieza dañada, que en pocos minutos deja como nueva.

 

Durante el proceso de reparación de la piel

 

 

 

 

 

 

 

 

Respecto a cómo aprendió su oficio, nos cuenta que empezó con 7 años, trabajando con su madre que era forradora, y que, al empezar el instituto, empezó a aprender. “Es un oficio que se transmite”. Esperamos que tengamos en el futuro grandes profesionales como Eduardo.

 

 

Durante la noche Ilumina Con Encanto iluminó Edma Peleteros con sus lámparas y faroles originales y hechos a mano.

 

Domingo Lázaro Tapicería y Decoración (C/Batalla de Lepanto, 22)

 

Charlamos un rato con uno de los mejores tapiceros que tenemos en nuestra ciudad. Javier nos ofreció un picoteo y la posibilidad de probar alguno de los sofás que ha hecho con sus propias manos. El veredicto del equipo fue muy claro: nunca habíamos probado algo tan cómodo.

 

 

Pasamos al taller, y le preguntamos por varios muebles antiguos muy bonitos que adornan la tienda. Nos cuenta que eran de su abuelo, que abrió el negocio, por lo que ha aprendido el oficio “de toda la vida”.

 

Además de fabricar muebles nuevos, reforma o redecora. “Me adapto a las necesidades de cada cliente. Desde encargos de decoradores de toda España, a negocios de hostelería, como los hoteles Hilton, para los que trabaje durante mucho tiempo”. El secreto de su éxito es la calidad de los acabados: “un mueble bien tapizado te dura toda la vida”.

 

Domingo Lázaro

Zararte (C/Silvestre Pérez, 33)

 

Iñigo Alzugaray es el alma de Zararte. Orgulloso de sus obras y sobre todo de sus alumnos, nos contó en La Noche de las Tiendas Creativas como se adapta a cada alumno y a la obra que realiza.

 

Zararte en La Noche de las Tiendas Creativas de Las Fuentes

 

En su taller vimos piezas de escultura y pintura. Nos llamó la atención una mano en escayola blanca sosteniendo el corazón de una manzana comido a mordiscos. Íñigo nos dirigió una mirada cómplice: “esta escultura se titula «Blancanieves». Mordió la manzana y no murió, así que ¡se la terminó a mordiscos! Solo dejó el corazón, es una superviviente». En Zararte las princesas son guerreras.

Nos enseñó el taller, repleto de pinturas, con obras en proceso y bocetos, con ese caos atractivo que alimenta la creatividad. Entre otras obras vimos un óleo pintado a espátula y otro llamado «La soledad del matador»: un cuadro de un torero sin rostro que espera solo su destino, sin sangre ni ovaciones.

Y nos contó la historia de un alumno suyo que tras sufrir un ictus ha tenido que volver a andar, escribir… y pintar. Íñigo nos enseñó orgulloso el cuadro que estaba terminando, y… ¡nadie diría que es de una persona que ha vuelto a re-aprender a pintar!
En la noche de las tiendas creativas Zararte ofreció un taller de pintura rápida con la última luz de la tarde, y el público aprendió a pintar la perspectiva mediante la riqueza cromática y la delineación de los volúmenes.

Pastelería Picotea (C/Doctor Iranzo, 42)

 

En la Noche de las Tiendas Creativas la parte gastro también tuvo mucha importancia y para reponer fuerzas y encarar la noche con más energía visitamos Picotea.

 

Nos recibió Gabriel, un pastelero y panadero alegre, imbuido en la idiosincrasia de comercio de barrio que se resiste a ser engullido por la gran ciudad y la forma de vida acelerada.

 

Pasteleria Picotea

 

La fama de Picotea le precede. Este obrador es conocido en el barrio de Las Fuentes por  hacer algunos de los pasteles más deliciosos de Las Fuentes, elaborados sin freír y sin grasas saturadas.

 

Sus apetitosas magdalenas o su tarta selva negra, clásicos dentro de los clásicos en repostería, demuestran que son verdaderos maestros del dulce.

 

picotea zaragoza

 

Además, cuentan con una buena selección de tartas y pasteles aptos para celíacos.

 

Gabriel, su propietario, descubrió que quería ser pastelero desde muy pequeño. “Es algo que me gusta desde siempre. Recuerdo que de niño quería estar siempre en la cocina aprendiendo de los mayores. Con 20 años decidí formarme y ahora con 33 sigo estudiando y aprendiendo todo lo que puedo sobre repostería”.

 

 

 

 

En la Noche de las Tiendas Creativas en Las Fuentes pudimos degustar sus exquisitas, galletas, pastas y repostería fina.

Mundo Luthier (Avda. Compromiso de Caspe, 91)

 

Desde hace cuatro años, esta tienda de instrumentos de cuerda hace las delicias de todos los músicos del barrio de Las Fuentes, pero también de los de fuera, ya que viene gente incluso desde Madrid.

 

 

Profesionales, estudiantes y por supuesto aficionados a la buena música, encuentran en Mundo Luthier mucho más que una tienda de instrumentos.

 

mundo luthier

 

¿Cual es su secreto? Profesionalidad, entrega y sobre todo especialización.

 

Se dedican en cuerpo y alma a fabricar, reparar y comercializar instrumentos de cuerda pulsada: guitarras clásicas, flamencas, acústicas, bandurrias, laudes, ukeleles… Pero sobre todo son un buenos maestros, lo que más les gusta es “descomplicar” la música y hacerla fácil para que cualquiera sea capaz de tocar y disfrutar de un instrumento.

 

Resultan especialmente interesantes las clases magistrales y cursos que organizan y que son una forma divertida y efectiva de acercarte a la música y sus secretos.

 

luthiers las fuentes zaragoza

 

Llegamos justo a tiempo para ver el recital impartido por el guitarrista Rubén Jiménez. ¡Grande!

 

Al Toccino Tattoo (C/ Silvestre Pérez, 33)

 

Al Toccino es un estudio de referencia en tatuajes realistas, old school y contemporáneos en el barrio de Las Fuentes. La fama se la tienen más que merecida, porque sus diseños son espectaculares. Auténticas obras de arte. También trabajan la micropigmentación y los piercings.

 

Nos propuso que visitáramos su taller, una demostración de bodypainting y descuentos especiales.

 

 

 

En este local pasan muchas cosas, no solo tatuajes. Su idea desde el principio fue mezclar el arte con el tattoo y hacerlo todo en un mismo lugar, creando un punto de encuentro entre artistas. Por eso tienen un pequeño estudio en el que decoran esculturas y una sala de exposiciones.

 

Las exposiciones, las esculturas… todo se complementa y se fusiona con el tattoo, y le hace cobrar una nueva dimensión artística.

 

 

 

Aires Baturros (C/ Monasterio de Siresa, 2)

 

Cuando entramos en Aires Baturros nos encontramos a Conchi Monterde, la propietaria, en plena faena: estaba anudando un cachirulo con “nudo de rosa” mientras lo explicaba paso a paso a una pareja muy aplicada que quería ponerlo en práctica para la próxima ofrenda en el Pilar.

 

 

Un voluntario con buen humor y paciencia, sentado en un taburete y con un precioso cachirulo en la cabeza, sonreía mientras ella me contaba que conocía más de 10 formas diferentes de atarse el pañuelo y que cada vez le pedían más cachirulos de raso. “Ya te imaginarás que la mayoría de los cachirulos eran antes de algodón, no deja de ser un pañuelo de faena, para protegerte del sol y el frío y enjugarte el sudor cuando haga falta”.

Como la costura es algo que lleva en las venas Conchi, le gusta también surtir como mercería al barrio y dar clases de ganchillo: los jueves se reúnen en la tienda un grupo para practicar y aprender juntas. Y por supuesto hace arreglos para ese traje que queremos reformar o el vestido que se le ha quedado corto a la niña con el estirón.

 

En la Noche de las Tiendas Creativas también ofrecían un taller para colocarse el mantón de baturra de dos formas diferentes.

Aurora Sáchez, la moda personalizada, con pop up de Miss Zarrios (C/Leopoldo Romeo, 16)

 

Modas Aurora Sáchez en la Noche de las Tiendas Creativas

A Aurora Sáchez le encanta el trato con el cliente y siente que es lo que le define: “puede parecer que es una tienda de tallas grandes para mujer pero es mucho más. A mi tienda viene gente de diferentes edades, del barrio de Las Fuentes y fuera de él. Tienen en común que les gusta que les atienda y les aconseje personalmente, en ropa para el día a día o para una ocasión especial. No importa si la prenda es de precio más alto o bajo, ¡siempre tienen mi atención para aconsejarles!”.

A Aurora le gusta cuidar de sus clientas, y suele tener siempre  detalles con ellas, así que en eventos como las Tiendas Creativas lo vive especialmente.

 

Además durante la Noche acogió a Mis Zarrios en su local. Nos encantan los complementos y accesorios de Miss Zarrios Pendientes que son pequeños donuts a lo Homer Simpson, piruletas rosa chicle, colgantes de gatos risueños, pulseras de flequitos multicolores …

 

miss zarrios

 

Todo sale de esa mente imaginativa y del flequillo azul de Miss Zarrios, que me cuenta que el nombre se le ocurrió hablando con su marido. Ahora no lo cambiaría por nada: “me siento representada con ese nombre, es muy de Aragón. Los que lo conocen les hace gracia, los que no, se lo explico, que es una palabra que se usa aquí ¡y siempre se acuerdan!”.

 

La botica de Raúl con pop up store de Nature Whisspers (C/ Doctor Iranzo, 90)

 

La botica de Raúl, con David y Clara a la cabeza de este negocio, es un herbolario y gabinete, que lleva más de 9 años abierto, donde puedes encontrar complementos alimenticios, cosmética natural, productos eco…

 

 

La noche del 14 de junio invitaban  a disfrutar de las sensaciones de la naturaleza en lapiel, con una demostración gratuita y en directo, de los rituales de belleza de la firma de alta cosmética natural Karicia, elaborada a los pies del Pirineo Aragonés.

 

Alberto y Marimar de Nature Whispers, por su parte nos mostraron una selección de su joyería artesanal realizada con semillas, flores secas y frutos, con piedras preciosas y semipreciosas. ¡Totalmente exclusivas!

 

Sol y Arena con popup store de Hadas y Magia (C/ Monasterio de Alagón, 6)

 

Sol y arena es una boutique especializada en moda sin problemas de talla, desde la 44 hasta la 66. Mª José Palú, lleva casi 16 años proponiendo prendas sport, con las que sentirse segura, cómoda y con las que la talla no supone impedimento para vestir con estilo.

 

 

Para la noche prepararon un divertido photocall donde posar como perfectas estrellas. Además ofrecía descuentos, obsequios por cada una de las compras y la noche se llenó de música y rico picoteo.

 

Ana de Hadas y más magia nos presentó sus productos únicos y artesanales hechos con mucho mimo. Durante la noche proponía un 10% de descuento en todos sus productos.

 

 

Fotografía Aranaz (C/Leopoldo Romeo, 13)

 

Rosa Mª Montalbán de Fotografía Aranaz sabe que una imagen vale más que mil palabras y es por ello que no quiere que nos perdamos ningún instante de nuestra vida. Desde hace 1 año lleva especializada en fotografía de bebés, bautizos, comuniones y mascotas…

 

 

Durante la noche muchos fueron los que se acercaron a que Rosa les enseñara a utilizar su cámara de fotos. Y además nos invitaba a acudir con nuestra mascota para hacernos una foto con ella por sólo 5€.

 

Y hasta aquí nuestro resumen de cómo vivimos la Noche de las Tiendas Creativas en Las Fuentes 2019. ¡Esperamos poder disfrutar próximamente de otros eventos similares en otros barrios!

 

equipo made in zaragoza

 

 

Un artículo colaborativo de Mónica Giménez, Enrique Abenia, Plácido Manzanares, David Giménez, Cristina Castejón y Silvia Puyal. 

Autor: MadeinZGZ

Red de comercios y emprendedores creativos de Zaragoza impulsada por ZGZ Activa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *