Tachún Trallero, una vida de Teatro

Angela Medrano 25 abril, 2016
Etiquetas: , ,

Tachún Trallero

Tachún Trallero

Hoy nos acercaremos un poco más a la realidad y actualidad cultural de nuestra ciudad y lo haremos de la mano de Tachún Trallero, directora de Teatro, que nos contará en que anda metida últimamente.

Tachún dirige cursos, talleres y actividades relacionadas con el Teatro que es su pasión y vocación. Vinculada con La Universidad Popular de Zaragoza, institución a través de la cuál se organizan y se ponen en marcha todo un panel de actividades orientadas no solo a la formación sino también a la participación de los ciudadanos en su entorno cotidiano, a través de la colaboración con otros servicios municipales (Centros Cívicos Municipales, Juntas Municipales, Juntas Vecinales, Centros de Convivencia…). Es un servicio de Educación para las Personas Adultas, dentro de la Educación Permanente, por lo que dirige su actividad a todos los ciudadanos mayores de 16 años en el ámbito del municipio. Ofrece a todos los ciudadanos la posibilidad de completar, actualizar y enriquecer su formación para participar en una sociedad dinámica y cambiante a través de una programación de cursos y actividades que se desarrollan de forma descentralizada en los distintos barrios de la ciudad.

La Universidad Popular de Zaragoza, creada por el Ayuntamiento de Zaragoza en 1983, es, actualmente, una sección del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, organismo autónomo municipal adscrito al Área de Presidencia, Economía y Hacienda. Tiene su sede en la calle De las Cortesías nº 1 (esquina con c/ San Lorenzo) en el Casco Histórico de Zaragoza.

Tachún es una mujer hiperactiva, alegre y positiva capaz de  transmitirlo todo en cada gesto y en cada palabra, una enamorada de la vida y de su trabajo que no escatima risas y que contagia ilusión con tan solo mirarla. Me cuenta que en menos de un mes estrenará obra con uno de sus cuatro grupos de teatro de aficionados que dirige. Será el jueves 19 de Mayo a las 18’30h en el CC Teodoro Sánchez Punter en el estreno de «Susto o muerte» de la Compañía Trifulca.

¿Quien es Tachún Trallero? ¿ está interpretando en su vida el papel que soñó para su vida?

Esa tal Tachún es una chica de Barbastro. Se llama Asun y sin apenas darse cuenta acaba de cumplir 50 años y sigue peleando con pasión por aquello en lo que cree.  Ah, pelear en el sentido de afanarse,  resistir  o  trabajar  continuadamente  por  conseguir  algo,  o  para  vencerlo  o  sujetarlo (RAE ;-)) Y el Teatro es lo que más me apasiona, desde siempre. Hacerlo, verlo, enseñar lo que sé, ayudar al que quiere subir a un escenario a sacar lo mejor que lleva dentro… Es algo muy gratificante.  Nunca soñé un solo papel que interpretar en mi vida. Ahí está lo bueno y el secreto de sonreír cada mañana… Soy quien quiero ser y hago lo que más me gusta, eso sí. Y a medida que voy cumpliendo años me quiero cada vez más.

En que papel, en la piel de qué personaje te gustaría meterte y que aún no se te ha presentado la ocasión?

Me encantaría representar casi cualquier personaje de Shakespeare. Un gran espectáculo teatral con un montón de gente en escena. También me gustaría mucho participar en un largometraje. Y eso de la tele… ¡lo tengo que probar!

En Teatro, ¿cada día es un desafío? ¿cómo se vence la incertidumbre y el miedo al pisar un escenario con mil pares de ojos y oídos percibiendo tu actuación?

¿Miedo a pisar un escenario? ¡Nunca! Desde pequeña me gusta aunque no lo supiera hasta la adolescencia o poco después. Cada función es un desafío; el día a día es trabajo, mucho trabajo personal y en equipo que culmina con la puesta en escena ante esos miles (¡ojalá!) de pares de ojos y oídos. Es lo que da sentido a nuestra profesión, actuar ante el venerable público.

¿En que te desarrollas ahora profesionalmente, estás montando alguna “Trifulca”?

Loca voy entre Trifulcas, Sabandijas, Barranquillas y Embelecos. Estos son los cuatro grupos de Teatro aficionado que preparo y dirijo. Estamos con los últimos retoques a los montajes que estrenamos en mayo, haciendo alguna que otra representación de las que estrenamos el curso pasado y además de los ensayos, preparando música y sonido… Eso me lleva más tiempo del que tengo; no me conformo con poco así que no paro entre unas cosas y otras.

También acabo de hacer un trabajo con Encarni Corrales, Teatro Indigesto y la OCAZ-Enigma; Tengo entre manos un proyecto con Jaime Ocaña; Procuro ver Teatro a menudo y nadar al menos cada dos o tres días. Y la semana que más trabajo he tenido de todo el año ha venido Silvio Rodríguez a cantar a Zaragoza y eso no podía perdérmelo por nada del mundo. De las 3000 personas que allí estábamos disfruté la que más, sin duda.

Teatro Susto o Muerte

Autor: Angela Medrano

Profesional de la Comunicación y Relaciones Públicas. 15 años de conocimientos y experiencia al servicio de todos vosotros! La Comunicación es mi Pasión. Es la Estrategia basada en la Creatividad y soportada por todo un abanico de herramientas y acciones que la hacen posible. Tendiendo puentes por medio del diálogo social y la creación de entornos de confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *