Saraqusta: temática histórica para reubicar Zaragoza en el mapa de los festivales de cine

Enrique Abenia 24 septiembre, 2021
Etiquetas: ,

La primera edición del Saraqusta Film Festival, el Festival Internacional de Zaragoza de Cine y Series de Historia, se desarrolla hasta el 2 de octubre

Destacar en el microcosmos de los festivales cinematográficos de España reviste una enorme dificultad e implica años de trabajo. Cabe apuntar que las citas de mayor recorrido y evocación cuentan, entre otros rasgos, con presupuestos de millones de euros y una firme colaboración de instituciones públicas y empresas privadas. Zaragoza quiere redefinirse y reubicarse en este terreno y el Ayuntamiento ha apostado por una vía alternativa, la de la especialización, materializada en el Saraqusta Film Festival, el Festival Internacional de Zaragoza de Cine y Series de Historia, cuyo debut se desarrolla del 26 de septiembre al 2 de octubre. Una primera edición de rodaje para la organización y de novedad y descubrimiento para el espectador. La consolidación y el crecimiento, sobre todo en lo referente a la proyección exterior, simbolizan el deseado horizonte a medio plazo.

Detrás de Saraqusta, en la dirección, se encuentra José Ángel Delgado, ideólogo de la propuesta por la que se decantó Zaragoza Cultural. El productor y realizador, responsable de Cosmos Fan y que en una etapa anterior estuvo al frente de la Academia del Cine Aragonés (ACA), emprende una labor que le atraía y que se ajusta a su línea profesional de crear desde diferentes perspectivas y vertientes. Señala que el festival nace con una doble vocación, la de adquirir carácter internacional y la de mirar «hacia dentro», hacia la ciudad. Respecto a lo segundo, recuerda que las propuestas de índole histórica suelen contar con «el favor del público» local. «Creo que di en la clave, es un tema interesante y con potencial», resalta también en alusión a lo que se puede conseguir con la especialización.

La imagen gráfica del Saraqusta Film Festival
La imagen gráfica del Saraqusta Film Festival

Desde fuera choca que el Ayuntamiento haya promovido una iniciativa de estas características en lugar de potenciar el Festival de Cine de Zaragoza (FCZ), consolidado dentro de que le urgía introducir cambios y depurar la redefinición que había emprendido, así como disponer de mayores respaldos. El FCZ, cuya 26 edición acontece a finales de noviembre y que hace tres años lanzó la sección paralela Visiones de la Historia, queda en segundo término y centrado por ahora en su origen, los cortos de ficción.

Delgado, que formó parte de un comité asesor para fortalecer el FCZ, explica que a dicho festival se le ofreció sumarse a Saraqusta y que al final, en su derecho, prefirió mantener su camino. Matiza que el FCZ cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento pero pertenece a una asociación cultural (con su director José Luis Anchelergues al frente), mientras que Saraqusta es impulsado y articulado por el Consistorio. Delgado desea que el FCZ prospere y se reoriente y se posiciona a favor de la compatibilidad y de que nunca se bloqueen otras ideas creativas.

A lo largo de una semana Saraqusta exhibe 17 producciones entre películas de ficción, documentales y series. La sección oficial consta de dos apartados y compiten cinco largos y cinco documentales. Como suele ser habitual en los festivales, los títulos elegidos para la inauguración y la clausura, el documental aragonés ‘Buñuel. Un cineasta surrealista’ y el docudrama canadiense ‘Waiting for Waldemar’, se proyectan fuera de concurso.

En esta primera edición no compiten las series, que comienzan como un complemento que cogerá mayor peso conforme la marca Saraqusta sea más conocida (en este apartado se da la circunstancia de que hay festivales especializados bastante asentados) y se estrechen las colaboraciones con las televisiones nacionales. No obstante, la propia denominación del festival y el hecho de que se homenajee a Javier Olivares, creador de ‘El Ministerio del Tiempo‘, ya de culto, y al actor Rodolfo Sancho, uno de sus rostros, ya indican la importancia que se le concede a las series, cuyas sesiones tienen lugar (al igual que los documentales) en Cines Palafox.

La programación de Saraqusta

El cartel oficial del Saraqusta Film Festival, diseñado por Marta Martínez
El cartel oficial del Saraqusta Film Festival, diseñado por Marta Martínez

En el marco de esta vertiente se mostrarán el episodio de la mencionada serie rodado en el Monasterio de Veruela que giraba en torno a Gustavo Adolfo Bécquer así como capítulos de ‘Heroínas con maña’, de Mirella R. Abrisqueta y sobre las mujeres de Los Sitios, de la producción latina ‘Rubirosa’ (con Manolo Cardona y Jorge Perugorría), de ‘Isabel’ (en concreto el de la boda con Fernando el Católico) y de ‘Inés del alma mía’, miniserie con Elena Rivera y Eduardo Noriega (se proyecta el primero).

Los principales premios de Saraqusta son el Dragón de Oro a la Mejor Película y el Dragón de Oro al Mejor Documental. Además se otorgarán dragones de plata a dirección, actor, actriz y guión, galardones completados con el del jurado joven. La inspiración en la fórmula del Festival de San Sebastián, con la Concha de Oro y las de Plata, resulta patente. Claude Coret, Orencio Boix, Ramón Betrán, Ana Puyol e Irene Alquézar integran el jurado de las dos secciones oficiales.

El mayor atractivo cinéfilo reside a priori en las películas. En el Cine Cervantes se proyectarán la turca ‘Tierra lejana’, la serbia ‘El nombre de la gente’, la española ‘La mancha negra’, que motivará la presencia en Saraqusta del conocido Pablo Puyol, la francesa ‘Delicioso’ y la ucraniana ‘Bastardos sin gloria’.

En cuanto a los documentales, compiten la obra aragonesa ‘Pierres Vedel y la magia del agua’, de José Ángel Guimerá, la producción italiana ‘Marzo. Crónicas de una vida’, las francesas ‘The spanish flu’ y ‘Les damnés de la commune’ y la española ‘Estos muros’.

Delgado afirma que es un festival «bien construido» y que además se favorece de la «unión de esfuerzos» de profesionales representativos del audiovisual aragonés. En las distintas áreas de coordinación participan Teresa Azcona, Gaizka Urresti, Pablo Aragüés, Isabel Soria, José Manuel Herráiz, Vicky Calavia, Ana Asión y Natalia Yaguë.

El responsable de Saraqusta expone que «cuando naces, es fundamental que el espectador tenga claro qué ofreces», de ahí el rasgo característico de una programación diaria ‘limpia’ y ordenada. No contraprogramarse y pisarse el pie con sesiones simultáneas constituye una premisa básica, al menos en los inicios de la cita. Las mañanas están dedicadas a las ruedas de prensa y a las mesas redondas en el Museo del Teatro de Caesaraugusta y las tardes, a las proyecciones en Palafox y Cervantes. Y siempre a las mismas horas: a las 16.30, el documental;  a las 18.30, la serie; y a las 20.30, la película.

La inauguración y la clausura, casos especiales

Esa dinámica se aplica de lunes 27 a viernes 1 porque las jornadas de inauguración y clausura, como mandan los cánones, tienen una entidad diferente. Saraqusta arranca de modo oficial este domingo a las 19.00 con un acto teatralizado en la Plaza del Pilar con Alfonso Desentre y Alba Gallego y con la cuestión del viaje en el tiempo y el reflejo de distintas épocas de la ciudad como doble hilo conductor. Después, a las 20.30 en el Cine Cervantes, en una sesión presentada por Alejandra Andreu, Javier Espada estrena en Zaragoza ‘Buñuel. Un cineasta surrealista‘.

El cartel del documental 'Buñuel. Un cineasta surrealista'
El cartel del documental ‘Buñuel. Un cineasta surrealista’

El documental ha pasado por las secciones paralelas Made in Spain de San Sebastián y Cannes Classics del Festival de Cannes, con la que se ha establecido un hermanamiento. Al respecto de haber elegido una obra en torno al maestro Buñuel, Delgado indica lo bien que encajaba iniciar Saraqusta con una alusión a la historia del cine a través de la de un creador como el calandino.

El domingo 2 de octubre se celebrará, también a las 20.30 y en el Cervantes, la gala de clausura, dedicada al palmarés, a los homenajes a Sancho y Olivares y a la proyección de ‘Waiting for Waldemar’. Delgado apunta que su presentador, el actor zaragozano Gerald B. Fillmore, simboliza “todo lo que Saraqusta quiere transmitir” en su cierre.

Autor: Enrique Abenia

Periodista autónomo que ha hecho del cine su forma de vida y su especialización profesional. Desde hace más de una década es crítico de ‘Heraldo de Aragón’. También escribe en 'Cinemanía' y colabora con 20bits.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *