Luis Antonio Alarcón: «La Muestra de Cine y Derechos Humanos de Zaragoza siempre intenta elegir trabajos cuidadosos y potentes»

Enrique Abenia 21 febrero, 2022
Etiquetas: , ,

MIZ entrevista al coordinador de la muestra documental y social, que del 21 de febrero al 4 de marzo celebra su XVIII edición en el Centro Joaquín Roncal

Luis Antonio Alarcón, gestor cultural y docente además de cinéfilo de pro, es el coordinador de la Muestra de Cine y Derechos Humanos de Zaragoza, que del 21 de febrero al 4 de marzo desarrolla su XVIII edición en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI (entrada libre hasta completar aforo). En una entrevista detalla las claves de la tradicional cita documental y social.

Aunque es una cita con solera, ¿cómo definiría la Muestra de Cine y Derechos Humanos de Zaragoza para quienes la descubran ahora?

La denominación lo dice, pero hay señalar que tiene una doble vertiente: es cine sobre todo documental, género en el que se están haciendo producciones interesantes y muy potentes por lo que nos cuentan sus historias; y son documentales que abordan temas de Derechos Humanos, sociales, critican situaciones, transmiten esperanza o muestran realidades que nos llevan a reflexionar y ver de qué manera cambiar o eliminar esas circunstancias.

La programación de la XVIII Muestra de Cine y Derechos Humanos de Zaragoza
La programación de la XVIII Muestra de Cine y Derechos Humanos de Zaragoza

La Muestra celebra su XVIII edición. ¿Cuál ha sido su evolución?

Ha ido pasando por fases y nos hemos ido adaptando a las circunstancias en cuanto al tema presupuestario y a las sucesivas crisis (económica, sanitaria) de estos años, pero siempre hemos intentado mantener una estructura mínima, con una sección oficial y una paralela aragonesa. La primera incluye un premio simbólico elegido por las votaciones del público, al que queremos hacer partícipe. Luego ha habido años de más actividades, entre las que destacan los pases en el Cine Cervantes de obras de ficción inéditas. Otra seña de identidad han sido los coloquios posteriores con expertos de las temáticas, vía que recuperaremos al haber estado limitada por la pandemia. En ese sentido, este año sí tendremos una presentación previa de cada obra. Vamos recuperando cosas, y este año hemos apostado por una novedad en el cierre. Antes al final se ofrecía un segundo pase de la película más votada, que aunque daba la oportunidad de verla a aquellos que no la habían podido descubrir se daba la circunstancia de que mucha gente ya la había visto. Este año nos ha parecido más interesante dar también cabida en la Muestra, a modo de proyección especial de clausura, a ‘Álbum de posguerra’, obra basada en el trabajo fotoperiodístico de una figura con tanto arraigo en Aragón como Gervasio Sánchez.

Un pase diario, títulos en su mayoría inéditos, temas variados… La programación y la selección vuelven a transmitir criterio y cuidado.

Dentro de nuestras limitaciones siempre intentamos elegir trabajos cuidadosos y potentes. Como no suelen tener una gran difusión y muchos están ahí pero no se conocen, se trata de darles otra salida de exhibición. Realizamos una labor de visionado, búsqueda y rastreo. Elegimos entre trabajos recientes, muchos inéditos en Zaragoza, con calidad cinematográfica en el marco documental y que muestran todo tipo de realidades. Buscamos crear una sección oficial muy variada en la que los temas no se repitan, y si ocurre que ofrezcan enfoques diferentes.

Lo que también permanece inalterable es el apoyo de la Fundación CAI.

Antes estábamos en la Sala CAI Luzán, un escenario excelente, y ahora por tercera vez, no consecutiva, tenemos como sede central el Centro Joaquín Roncal (San Braulio, 5-7). La organización corresponde a la propia Muestra y a la Fundación CAI, que en las distintas etapas siempre ha estado ahí. Luego figuran dos colaboradores fundamentales como el Instituto Francés, que nos cede material, y el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, ya que también se hace una sección educativa ofertada a colegios e institutos. Y también está colaborando el Instituto Aragonés de la Juventud, y de hecho nos ha cedido uno de sus cortos.

Imagen de 'Los acordes de la memoria', documental inaugural
Imagen de ‘Los acordes de la memoria’, documental inaugural

Como imagen oficial habéis elegido una de ‘Hilos de sororidad’. ¿Es el título más destacado?

Nunca buscamos destacar una obra sobre otra, sino uno de los temas reflejados en la edición. Este es el de los derechos de la mujer y otros hemos elegido el tema de la inmigración, el de la tercera edad… El de la memoria, Histórica o a secas, y cómo esta nos construye ha estado muy presente en la Muestra, y en esta XVIII edición se manifiesta en el documental inaugural, ‘Los acordes de la memoria’, dirigido además por el aragonés Fernando Vera, y en ‘La cordillera de los sueños’, sobre Chile y de Patricio Guzmán.

Autor: Enrique Abenia

Periodista autónomo que ha hecho del cine su forma de vida y su especialización profesional. Desde hace una década es crítico cinematográfico de ‘Heraldo de Aragón’, donde antes trabajó como redactor. También escribe en 'Cinemanía' y colabora con 20Bits ('20 Minutos').

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.