Las exposiciones que no te puedes perder este mes de noviembre en Zaragoza

Colecciones de arte, muestras y exposiciones temporales se suceden en los principales museos, galerías y centros culturales de Zaragoza. Algunas solo pueden verse durante unas semanas, otras se quedan durante meses en la ciudad.

Puede que llegue el frío o la lluvia, pero el mal tiempo no es excusa para quedarse en casa y perderse las exposiciones que Zaragoza tiene preparadas para poner el broche de oro a este 2017. Para que no te pierdas ninguna, apunta las que te sugerimos en esta lista.

“Goya y la corte ilustrada” en CaixaForum Zaragoza

CaixaForum Zaragoza (Avenida Anselmo Clavé 4) acoge del 28 de septiembre de 2017 al 21 de enero de 2018 la exposición ‘Goya y la corte ilustrada’, un excepcional recorrido por la vida y la obra del pintor aragonés durante sus años de consolidación como pintor de corte en diálogo, y también en confrontación, con otros artistas de su tiempo. La exposición, organizada desde el Museo del Prado, busca dibujar nuevos perfiles del genio de Fuendetodos.

Esta muestra propone un acercamiento a la evolución del arte y la figura de Goya durante sus años de trabajo para la corte y la aristocracia en contexto con otros artistas significativos de su tiempo, como lo fueron Mariano Maella, José del Castillo, Luis Paret y muchos otros más, la mayoría de ellos representados en la exposición.

“Óscar Sanmartín Vargas. Retrospectiva 1996-2017” en el Palacio montemuzo

El Palacio de Montemuzo (C/ Santiago, 34) albergará del 4 de Octubre al 19 de Noviembre la exposición “Óscar Sanmartín Vargas. Retrospectiva 1996-2017”.

Óscar Sanmartín Vargas -Zaragoza, 1972-, artista, ilustrador y diseñador gráfico con una amplia trayectoria, presenta esta retrospectiva donde, a través de más de 50 obras, entre óleos, ilustraciones y dioramas, nos acerca a su universo creativo, siempre sorprendente, fantástico y misterioso.

Su obra, desde el punto de vista temático, conforma un peculiar imaginario en el que se advierten las influencias de la ilustración victoriana, el cine de ciencia ficción o la literatura de Lovecraft y Bradbury, y donde la metáfora visual constituye su epicentro.

Gau­dí y la Sa­gra­da Fa­mi­lia. Una ex­pe­rien­cia in­terio­r

El Alma Mater Museum (antiguo Museo Diocesano de Zaragoza) acoge 7 del octubre de 2017 al 7 de enero de 2018 la exposición itinerante ‘Gau­dí y la Sa­gra­da Fa­mi­lia, una ex­pe­rien­cia in­terio­r’.

El año 2026, fe­cha pre­vis­ta para la fi­na­li­za­ción de la Sagrada Família, su­pon­drá la cul­mi­na­ción del reto cons­truc­ti­vo y tec­no­ló­gi­co que, cada año, atrae el in­te­rés de mi­llo­nes de per­so­nas de todo el mundo.

Conscientes de la transcendencia que supone la recta final de la construcción, y con el objetivo de darla a conocer más allá de Barcelona, la Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sa­gra­da Fa­mi­lia ha con­ce­bi­do la ex­po­si­ción temporal e iti­ne­ran­te ‘Gau­dí y la Sa­gra­da Fa­mi­lia. Una ex­pe­rien­cia in­terio­r’, cuya pri­me­ra pa­ra­da es Za­ra­go­za.

El contenido de la muestra permite aproximarse a la figura de Gaudí y a su obra maestra, la Sagrada Familia, con la voluntad de darla a conocer a todos los públicos.

“Dicen que hay tierras al este. Vínculos históricos y liderazgos aragoneses en Cataluña, siglos XVIII al XX” en el Palacio de Sastago

El Palacio de Sástago de Zaragoza (Coso 44) acoge hasta el 7 de enero de 2018 “Dicen que hay tierras al este”, una exposición que repasa, con rigor y sin ingenuidad, los vínculos económicos y culturales entre Aragón y Cataluña, las relaciones que han llevado a 100.000 aragoneses a residir en Cataluña y a 40.000 catalanes a vivir en Aragón y la historia común de dos territorios que se han complementado y que se han ayudado, mutuamente, a crecer.

Este proyecto del Gobierno de Aragón y de la DPZ,  en el que colaboran la Obra Social ‘la Caixa’ y Telefónica, aborda un recorrido cronológico que abarca desde el siglo XVIII, cuando quedaron enterrados algunos anhelos de la Ilustración aragonesa en el Mediterráneo, al siglo XX, y apoya el discurso expositivo en recursos museográficos que incluyen bienes que forman parte del patrimonio industrial, artístico y documental de ambas comunidades.

La exposición reúne obras de arte, ediciones, carteles, fotografías y objetos que han prestado más de 70 instituciones de todo el país.

“El otro Bigas Luna. La seducción de lo tangible” en el IAACC Pablo Serrano

El IAACC Pablo Serrano acoge hasta el 10 de diciembre “El otro Bigas Luna. La seducción de lo tangible“, una exposición que muestra por primera vez una aproximación global a la totalidad de las prácticas artísticas de uno de cineastas más renombrados y transgresores del cine español y que fueron su faceta más desconocida.

Creador de una veintena de películas, entre ellas  ‘Jamón, jamón’, ‘Huevos de oro’, ‘La teta y la luna’, ‘Angustia’, ‘Bámbola’, ‘La camarera del Titanic’ y ‘Yo soy la Juani’, Bigas Luna (Barcelona, 1946-Tarragona, 2013) decía considerarse “más que como director de cine, artista” y, de hecho, su dedicación a las artes plásticas fue más intensa que accidental.

Nacido en Cataluña, estuvo muy vinculado con Aragón, rodando películas inolvidables como ‘Jamón, jamón’, poniendo en marcha la nueva escenografía de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar de Zaragoza, y siendo el responsable de arrancar la segunda vida de ‘El Plata‘.

“Ignacio Fortún. Mirada y Relato” en La Lonja

La Lonja acoge desde el 6 de octubre hasta el próximo 31 de diciembre, la exposición del artista zaragozano “Ignacio Fortún. Mirada y Relato”.

Ignacio Fortún (Zaragoza, 1959) es un creador polifacético: pintor, dibujante, muralista, grabador, poeta, escenógrafo… un artista minucioso que realiza una obra muy meditada tanto en el aspecto formal como en el intelectual.

Esta muestra permite al visitante acercarse a su evolución artística a lo largo de cuatro décadas. 40 años en los que ha ido cambiando su forma de expresión, totalmente independiente de modas y corrientes, para adaptarla a su preocupación, a sus motivaciones del momento, a la vez que sentía la necesidad de una evolución técnica, una experimentación que facilitase el modo de manifestarse. Una inquietud continua en toda su creación es la luz, el estudio de la misma le va a llevar a buscar distintos soportes para su obra, a iluminarla con distintos tipos de luz, e incluso a buscar que sea accidental la luz que reciban.

Autor: David Gimenez

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares, personas y eventos especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *