Entrevista a Lara Gómez, Laranoia, ilustraciones llenas de naturaleza y sensibilidad

Monica MissTechin 19 octubre, 2020

Lara Gomez Laranoia

Hablamos con Lara Gómez, conocida bajo su psudónimo Laranoia, sobre diseño gráfico, ilustración y cómo es hacerse un hueco en una ciudad como Zaragoza.

En esta vuelta a la normalidad hemos ido viendo las obras de Lara en varios espacios, como en su exposición de ilustración ‘Volverá la primavera’ en El Armadillo Ilustrado, en una popup en Latas Tienda en sus jueves de Vive Méndez Nuñez en verano, en la exposición “La Casa por la Ventana” que hemos podido visitar en los últimos meses en Gran Vía y que acaba de ser publicada en libro…

Háblanos un poco sobre ti

Soy diseñadora gráfica y también me dedico a la ilustración independiente. Me cuesta un poco denominarme a mi misma ilustradora porque no tengo esa formación como tal, pero es cierto que cada vez más busca mi trabajo por las ilustraciones que realizo.

Ahora mismo me estoy dedicando a aumentar el volumen de trabajos que tengo, en producir más… e intentar moverlo, montar exposiciones, etc.

¿Cómo definirías tu estilo de ilustración o qué dirías que te gusta mostrar a través de tus obras?

Tengo dos vertientes. En la que más estoy trabajando ahora es la vinculada con la feminidad y la naturaleza. Me interesa captar lo efímero y las emociones.

No se si el encierro ha avivado más el captar estas sensaciones y tratar de plasmarlas a través de colores. No hemos vivido la primavera… noto que me siento más en sintonía con este tipo de imágenes.

Además, tengo otra línea de trabajo relacionada con el mundo urbano y con la música… y esas influencias se notan bastante en todos mis trabajos.

Es cierto, ahora que lo dices las obras que pudimos ver en tu última exposición en la librería El Armadillo Ilustrado trasladaban mucha sensibilidad, con tonos de colores suaves, el uso de flores, manos…

Si, además hay mucha gente que me reconoce por las ilustraciones de manos.

Es curioso porque siempre se dice que es muy difícil dibujar manos y a mí, sin embargo, desde muy pequeña me relaja muchísimo. Me resulta muy fácil dibujarlas (al contrario que me pasa con las caras, que no sea demasiado asimétrica pero tampoco demasiado igual…).

Además, me gusta porque expresan mucho y dan libertad a interpretaciones.

¿Con qué técnicas sueles trabajar?

Suelo utilizar técnicas mixtas. A veces empiezo en papel y acabo en ordenador o viceversa… y con técnica tradicional suelo trabajar con tintas y acuarelas.

Estoy empezando a trabajar también en gran formato cuando el tiempo me lo permite (me apetecía mucho salir de la pantalla).

Y sobre el proceso, depende mucho. Hay veces que tengo la idea muy clara y otras veces voy trabajando diversos bocetos y probando. Voy incluso superponiendo referencias, imágenes, posturas…

Me gusta utilizar referencias y símbolos (por ejemplo, flores o tatuajes en concreto) y, aunque a veces la gente no se da cuenta, es algo que me gusta plasmar. También utilizo frases o palabras de canciones que estoy escuchando o libros que estoy leyendo… y parto de ahí.

¿Dirías que has ido modificando el estilo de unos años hasta la actualidad o algo que hayas ido trabajando especialmente?

Quizá en la temática. Antes plasmaba más temas de fantasía y la influencia urbana se notaba mucho más.

Lo que más he notado en los últimos años ha sido una mejora en la técnica: la facilidad para pensar nuevas ideas y plasmarlas. Sobre todo, la cuarentena para mi fue como un regalo. Tener todo el tiempo del mundo para mí, jugar, probar…

Hace poco has tenido una exposición en Marianela, El Armadillo Ilustrado, tus láminas se pueden conseguir en la tienda Piedra, Papel o Tijera, has participado en el FAZ…

Si, quizá es lo que más me interesa ahora. Estoy trabajando en series propias, pero incluso quiero hacer exposiciones temáticas. Estoy abierta a que me propongan algún tema que tenga que ver con un espacio y trabajar sobre ello…

El tema de galerías de arte no lo he experimentado todavía. Me gustaría acceder, pero no sé si es el momento para mi o si les interesa este tipo de ilustración.

¿Cómo ves al público? ¿les interesa la ilustración, el tipo de productos que ofreces…?

Recuerdo la primera vez que asistí a un mercadillo y me pareció muy curioso ver el tipo de gente que se acercaba y qué buscaban. El perfil que se interesaba por una lámina de arte solía ser gente que estaba vinculada al arte o a la ilustración (pintores, escultores, padres que tenían hijos interesados por el arte…).

Y la gente más jovencita se interesaba más por cuadernos, accesorios y ese tipo de material.

En su día también estuve preguntando en mi entorno qué es lo que buscaban a la hora de consumir arte y la actitud es muy diferente. En el extranjero es más común consumir arte para uno mismo y aquí suele utilizarse más para regalar.

¿Y cómo ves a los establecimientos y comercios?

Depende mucho del establecimiento y que les encaje con lo que ellos hacen y lo que tienen en su espacio. Y no se hasta que punto influye también su propia clientela.

Hay sitios que son más creativos, independientemente de lo que vendan en el caso de una tienda, que están más abiertos a experimentar y atraer a gente e incluso colaborar con jóvenes creativos… y quizá otros negocios son más conservadores y no quieren involucrarse en este tipo de cosas.

Claro, tiene mucho sentido hacer red y colaborar.

Si, además considero en Zaragoza que hay mucho talento… pero me parece que es muy difícil hacerse visible. Te tienes que ir fuera o tienes que buscar otras vías…

Pero si es algo que te gusta hay que seguir intentándolo. Siempre va a haber gente que va a ver algo en ti, va a interesarse por tu trabajo y va a confiar en lo que puedes ofrecer. Y es una suerte encontrar a alguien así… porque te anima a seguir y recuperas algo de confianza en ti.

A parte de colaborar con espacios, ¿has notado que haya otras vías – como las redes sociales- que te estén sirviendo como apoyo?

En redes sociales me parece que cada vez está más complicado… porque con las actualizaciones y algoritmos no sabes si llegas a la gente o no, el comportamiento de los usuarios cada vez es más extraño… eso sí, creo que son necesarias porque es una manera de exponer nuestro trabajo como a clientes potenciales como a gente que les interesa visualmente lo que podemos hacer.

Hay artistas que sí que lo convierten en una herramienta de trabajo y que consiguen prácticamente todos sus encargos a través de redes sociales.

El convertirlo en la única vía, no se si es lo mejor o lo más inteligente, ya que todo cambia muy rápido… quizá Facebook se muera mañana, Instagram pasado… ¿entonces cual será la nueva red social a la que vayamos todos como ovejitas a consumir?

Ha habido artistas que han comentado en redes sociales que habían tenido incluso ataques de ansiedad por querer actualizar demasiado, con contenido original todos los días, por no tener una interacción alta…

Si, es cierto que pasa. Nos ocurre a todos. Sabemos que estamos trabajando en una nueva ilustración porque llevamos 3 días sin publicar nada ni exponer nuestro trabajo.

Igual que somos conscientes de que a veces nos estamos pasando y necesitamos un descanso, creo que es una cuestión de tener una relación sana tanto con las redes sociales como con la tecnología… hay gente que no puede tener el móvil al lado porque le provoca mucho agobio y no le permite concentrarse.

Desde el punto de vista del artista, es cierto que nos creamos una presión innecesaria (para conseguir más seguidores tengo que publicar más y más…). Quizá tenemos que preguntarnos “¿Lo que estás haciendo lo haces porque quieres o por qué?”.

¿En qué proyectos estás trabajando o hacia dónde te gustaría dirigirte en un futuro?

Tengo un par de proyectos en los que estoy trabajando ahora mismo… pero en concreto, tengo muchas ganas de adentrarme en el mundo editorial. De hacer algo relacionado con literatura, con prensa…

También me gustaría seguir con alguna exposición; y de cara a diseño gráfico, también creo que tengo más claro con qué tipo de empresas y organizaciones quiero trabajar y… poco a poco.

Es una época rara para hacer planes…

A lo largo de la entrevista has mencionado en varias ocasiones la música, ¿hay algún estilo o grupo que te inspire o te guste especialmente?

Obviamente hay estilos que me gusta más escuchar, pero hay ideas que se me pueden ocurrir a partir de cualquier canción. Incluso escuchando estilos que, en principio, no tienen nada que ver con lo que me gustan. En ese sentido soy bastante abierta. Tengo mucho vínculo con la música.

Con el mundo del cine me interesa más las gamas de colores que se utilizan en algunas escenas.

Si quieres conocer más el trabajo el Laranoia te animamos a seguirla en su web e Instagram y además puedes adquirir alguna de sus ilustraciones en su tienda online o en Piedra, Papel y Tijera (Calle Casto Méndez Núñez, 22) para .

Autor: Monica MissTechin

Coordinadora del blog de MadeinZaragoza. Me dedico a la comunicación y al marketing online. Tengo un blog geek @misstechin. Me gusta el teatro, leer cómic, comer sushi y descubrir nuevos lugares con encanto en mi ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *