Los jóvenes poetas inundan la ciudad: Festival Rasmia

Maria de Rada 23 noviembre, 2019

Noches de poemia es una asociación cultural que promueve eventos relacionados con la poesía y la cultura. Fue creada por cinco jóvenes en el año 2015 y este año, no dan abasto. Parece que la poesía interesa, y mucho. El fenómeno de las poesías por las calles, en escaleras o en el tranvía no ha hecho más que comenzar. Estos jóvenes comenzaron el año pasado junto con el ayuntamiento de Zaragoza y su servicio de juventud un festival de poesía que dura todo el otoño, llamado Rasmia, y las calles, los bares o los transportes públicos se están inundando de poetas,  que seguro que ya habréis visto algún día. Un festival que ya ha llamado la atención incluso fuera de nuestra comunidad, y que está funcionando muy bien.

La asociación la componen jóvenes provenientes de diferentes disciplinas que tienen un denominador común, el amor y la pasión por la poesía.

Me junto con dos de ellos, Adrián y Sandra en una cafetería del centro. Son insultantemente jóvenes para mover y hacer todo lo que están haciendo, me sorprende su edad y lo bien que se expresan, pero claro, no debería sorprenderme porque estoy ante unos poetas. Y con eso, lo digo todo, o casi todo.

¿Cuantas veces os han hecho la coña de noches de poemia y de ilusión?

Miles, un montón de veces. De hecho, cuando fuimos a registrar el nombre tuvimos que dar explicaciones, porque eso de poemía no se entendía…

¿Qué es noches de poemia?

Sandra: noches de poemia es una asociación cultural que nació en 2015, llevamos cuatro años y nació con la idea de crear un espacio donde la gente joven que estaba empezando a escribir, expresarse o a crear pudiera comunicarse o mostrar lo que hacía.

Y también como un espacio más abierto para la poesía, alejado de circuitos más cerrados donde se lee a gente más consagrada, que está bien, pero creíamos más necesario un espacio donde la poesía joven se expresara. Y con este objetivo empezamos.

Hacíamos eventos semanales de poesía y otras artes, micros abiertos, talleres, presentaciones de libros, altercados slam….Y ahora mismo lo que hacemos es el altercado en la competición nacional y el Festival Rasmia, en coordinación con el Ayuntamiento de Zaragoza desde el año pasado, ahora estamos en la segunda edición.

Bueno, y por lo que tengo entendido está funcionando muy bien, tanto el número de personas interesadas, como el interés suscitado por la gente y mediático. ¿Qué está pasando con la poesía entre los jóvenes, esto es casi una revolución, no?

De hace cuatro años a esta fecha se ha notado un mayor interés por la poesía y sobre todo por la poesía en vivo, hay un mayor interés por escuchar poesía, recitarla y por escribirla.

Nos contactó el ayuntamiento con esta propuesta de un festival de poesía joven que salió muy bien, y no esperábamos tanta repercusión y salimos en medios a nivel nacional, Pagina2 de televisión española, un video de una intervención en el tranvía, Salva Soler que se hizo viral, y lo entrevistaron en la Ser, Telecinco, lo invitaron a Festivales de cine.

 

¿Y por qué creéis que está pasando esto?  Este auge de la poesía joven…Parece que solo hablamos de los jóvenes youtubers o influencers, y ahora, hay todo un fenómeno con la poesía. ¿Cuál diríais que es la clave?

ADRIAN: No sabemos los motivos, pero en parte, es porque hay un interés mayor por la poesía escrita, hay más editoriales que nunca y se publican más libros escritos que nunca. Y por primera vez, sin contar a los bestsellers, hay mayores ventas. Y por otro lado, hay mayor interés por los espectáculos en vivo, por lo directo, en un tiempo que todo es vídeo, internet, redes sociales, la gente tiene ganas de ver cosas reales, en directo, que no sea a través de una pantalla. Creo que es el motivo principal. Pero bueno, siempre ha habido épocas con más o menos interés por la poesía.

SANDRA: También la intervención de las redes o internet y este auge de los espectáculos en vivo hacen que los jóvenes hayan visto que esa barrera entre el arte como algo más elevado y elitista se puede romper, y ver el arte como algo más cercano. Los jóvenes quizá que  de esta forma se pueden expresar y quizá sienten una mayor necesidad en estos momentos de hacerlo dado que vivimos una época de crisis y de situaciones complicadas para las generaciones jóvenes, y en la poesía encuentran una vía de creación.

¿Hay que formarse en alguna carrera literaria o relacionada con las letras para ser poeta?

SANDRA. En mi caso vengo del mundo del periodismo, y de la fotografía, siempre he estado un poco interesada por las artes o por la cultura. Creo que más o menos debe gustarte leer y tener interés por lo que te enseñan ya desde el instituto, las lecturas que haces, las cosas que puedas leer en casa… Y supongo que así empiezas. Por los clásicos, por cosas que pueden ser bestsellers, y luego no te vale con eso y vas indagando más. Pero no hace falta ser de letras, sino interesarse por las letras y por los libros, o incluso, ir a los eventos y escuchar a compañeros, de eso también se aprende mucho. Saber que dicen ellos del momento generacional que vivimos, aprender de los propios compañeros, creces como escritora.

¿Qué tipo de poetas acuden a Rasmia? ¿De qué mundos vienen?

ADRIAN: Tenemos un perfil muy variado, siempre hemos intentado apostar por la variedad. Tenemos eventos muy distintos, tanto en formato, como en estética, y eso se nota en el tipo de poesía que se recita. Un ejemplo es esto del Altercado Slam, que es una poesía más directa y más visceral. Pero hay otros que son recitales, y viene gente muy variada, de estética, de generaciones, de estilos. En general, es gente muy distinta, y además no intentamos convencer a la gente que ya le gusta la poesía, sino a aquellas personas que no saben si les gusta todavía.

¿Alguien que tuviera que empezar en el mundo de la poesía, que recomendaríais?

ADRIAN: Creo que la adolescencia es una buena época…conociendo a los poetas, acabas conociéndote ti mismo y tus problemas no son tan problemas porque ya los han tenido otros mucho antes.

Hubo un grupo de poetas que a mí me gustaron que fue la Generación del 27 y creo que son una buena manera para iniciarse en la poesía y en los últimos años poesía uruguaya, como Ida vitale, Idea Vilariño,  no son los típicos, son muy interesantes las dos y las recomiendo…

¿Qué tiene que tener un poeta para ser poeta?

SANDRA: Yo creo que tener una emoción dentro que le lleve a escribir, pero sobretodo, que haya leído de adolescente, desarrollar una técnica, leer mucho, escuchar mucho. Y a través de muchas lecturas, años de depurar tu escritura…pues es es el camino. Escribir desde dentro y también cuidando lo que haces.

ADRIÁN: También yo diría que no tuvieran miedo a escribir, todos hemos escrito mierdas que luego hemos tirado y eso está bien, hay que fallar.

SANDRA: con unas amigas poetas comentamos que a veces la gente se repite, con este boom de la poesía y las editoriales, la gente se repite. Y yo creo que a la hora de hacer un pensamiento sobre la poesía…de una misma o mismo…lo que hay que hacer es intentar diferenciarse por como vivencias o interiorizas tu una vivencias, ya que casi todos vivimos lo mismo. No quedarte en la superficie, tener tu propio filtro.

ADRIÁN: o tienes algo muy importante que contar, o lees mucho para descubrir cosas importantes que contar, ya no vamos a tener vidas de descubrir nuevos continentes…leyendo aprendes a hacer y vivir algo.

Por aquí, podéis consultar todo el programa de Rasmia que queda para este mes de Noviembre y diciembre, que aún quedan muchos eventos que inundarán de letras y de poesía la ciudad.

Larga vida a este joven y espectacular festival.

 

Autor: Maria de Rada

Comunicadora, inquieta, curiosa y muy proactiva ( en ocasiones, hasta hiperactiva:) se dedica profesionalmente desde hace más de quince años a dos campos profesionales. Por un lado en el ámbito de la comunicación es periodista-guionista de audiovisuales, radio y televisión, y por otro lado, se dedica al mundo del teatro y de la interpretación, es actriz y dramaturga. En el campo de la comunicación y prensa ha trabajado durante más de quince años como periodista- guionista y reportera de programas para radio y televisión en diferentes cadenas: La Sexta, Cuatro, Telecinco, Movistar0, Aragontv, Eitb, Punto Radio, en diferentes tipos de programas nacionales y autonómicos y documentales. Y en el campo de la interpretación como actriz ha actuado en más de una decena de compañías, montando la suya propia Feas Company, ha sido ayudante de dirección de Andrés Lima y ha trabajado en diferentes producciones audiovisuales a nivel local y nacional. Además de estudiar en diferentes escuelas, y un Master oficial en artes escénicas. Además es locutora de anuncios de publicidad, vídeos, transportes...quizá si escuchas bien la puedes oír en más de un sitio de tu ciudad;) y del mundo. También da clases, cuando se atreven y le dejan, de todo lo anterior. Le gustan las historias, hablar con la gente y conocer su historia para después contarla y tiene especial debilidad por las historias humanas y sociales, las historias de la calle, de la gente valiente que hace y lucha por un mundo mejor, por ello es la encargada de escribir la sección Miziudadanxs, donde nos traerá las historias más humanas a este blog. Puedes ver sobre todo lo que hace y sobre ella en su web : mariaderada.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *