esto no es un cartel de Isidro Ferrer

Sergio Sevilla 2 noviembre, 2018
Etiquetas: ,

«esto no es un cartel» de Isidro Ferrer en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

 

Isidro Ferrer presenta en el Paraninfo de la Universidad una colección de todos los carteles realizados desde el año 2000 hasta la actualidad en una muestra que ha sido comisariada por Grassa Toro. A estas alturas, presentar a Isidro Ferrer no es necesario, puesto que se ha convertido en uno de los creadores más importantes y prolíficos de nuestra época. Todos tenemos referentes visuales que han salido directamente de sus manos y de su imaginario personal. Así que sin más, entramos a ver la exposición de carteles.

 

Esta muestra está compuesta por 170 carteles que Isidro ha realizado desde el año 2000, hasta el último cartel realizado por él y que es el que anuncia la propia muestra en el Paraninfo. Sus obras se han dividido en dos espacios siguiendo un orden cronológico, desde 2000 y hasta 2011, en la Sala Goya, y de 2011 hasta 2018, en la Sala Saura. Dos espacios en los que además se han incluido muchos de los objetos con los que Isidro Ferrer ha realizado los carteles. Con esta exposición dedicada por completo a este formato de difusión, Grassa Toro e Isidro Ferrer quieren reivindicar el cartel como medio de comunicación entre el comerciante y el público.

 

Isidro es un increíble creador de imágenes, un mago de la metáfora visual, un exquisito coleccionista de poemas visuales y su gusto por el objeto es de sobras conocido. Su trabajo es muy artesanal. Isidro encuentra el objeto a partir del cual puede desarrollar la idea para realizar un cartel.

 

Por eso, en la exposición además de los carteles que están puestos directamente sobre la pared, sin enmarcar, solo sujetos como podríamos encontrarlos en la calle, Isidro nos presenta muchos de los objetos que ha creado para realizar el cartel. Y en ellos es donde vemos la magia de este creador. Sus objetos son pequeñas maravillas creadas con un exquisito gusto por lo artesanal y realizadas con un mimo y un cariño que transciende a la propia obra. Muchas de ellas son piezas de apariencia sencilla pero que, viéndolas en detalle, albergan juegos metafóricos y visuales geniales, nos plantean recursos y mezclas de conceptos, guiños humorísticos y en ocasiones irónicos.

 

Realizar este paseo por el cartel de Isidro Ferrer supone un deleite para nuestra vista y nuestra mente, ya que nos hace plantearnos preguntas y nos hace agudizar nuestro ingenio buscando los significados de cada una de las obras y de los carteles como objeto final. Comparar el objeto con el resultado final en el cartel también es sorprendente.

 

Además, se ha editado un estupendo catálogo de la exposición que supone una cuidada publicación, profusamente ilustrada, diseñada por Isidro Ferrer y con textos del comisario de la muestra Grassa Toro, de la historiadora del diseño Raquel Pelta y del propio autor. Supone un trabajo de síntesis excepcional para comprender no sólo el trabajo de Isidro Ferrer sino la función y usos del cartel.

 

 

La maravillosa experiencia que es «esto no es un cartel» se puede visitar hasta el 12 de enero de 2019 en las Salas Goya y Saura del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, de lunes a sábado de 11 a 14h y de 17 a 21h. Una exposición imprescindible así que aprovecha y ve cuanto antes, eso si no lo has hecho ya.

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Mi trabajo se basa en la búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Soy director y programador de proyectos culturales. He coordinado el espacio Córner MIZ de Made in Zaragoza y, en la actualidad, me dedico a investigar, documentar y poner en valor el muralismo cerámico de los años 60, 70 y 80 de Zaragoza y su relación con los entornos arquitectónicos y decorativos de la época. Descubre el perfil de @ZaragozaModerna en Instagram. Take a walk on the Art side.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *