Entrevista a Urban Knitting Zaragoza

MadeinZGZ 26 julio, 2012
Etiquetas: ,

Hoy entrevistamos a Montse, fundadora de Urban Knitting Zaragoza un movimiento urbano que cada vez pisa con más fuerza.

¿Qué es Urban Knitting?

Urban Knitting es un movimiento que nace en Estados Unidos y que a través de internet se ha extendido por todo el mundo. Hay grupos mas reivindicatívos y otros menos, pero todos hacemos algo pareccido, que es sacar las lanas a la calle y dar un punto de calidez a todas las partes más frías de nuestras ciudades, pueblos… En nuestro caso han pasado por nuestras manos varias estatuas e incluso una barandilla, y lo que nos queda.

¿Cómo y cuando nace Urban Knitting en Zaragoza?

Urban Knitting nace en Zaragoza en septiembre del 2011, vi un evento que había hecho Valencia y me empezó a interesar el tema y no quise que Zaragoza llegara la última como a tantas cosas y me lancé a crear el grupo

¿Existen otras organizaciones como la vuestra en otros países?

No sólo en otros países, si no en muchísimas ciudades y pueblos de España, el movimiento crece muy rápidamente y casi cada semana nace un nuevo grupo

¿Cuántas personas forman parte de Urban Knitting? ¿Hay algún chico entre vosotras?

Tenemos un grupo de casi 250 personas, pero no todas cooperan en todos los eventos que montamos, cada vez es más numeroso y chicos hay alguno, pero todavía son escasos, nosotras nos animamos a enseñar al que venga a nuestras reuniones.

¿Qué acciones habéis llevado a cabo hasta ahora? ¿Cuál ha sido la más importante?

Empezamos llenando la  fuente de la Hispanidad, en plaza del Pilar , de flores, seguimos con los cañones de Glorieta de Sasera, en diciembre le pusimos a a la bola del mundo de la plaza del Pila un gorro de Papa Noel gigante, celebramos el patrón san Valero con unos roscones en la calle Alfonso y Puente de Piedra, en febrero participamos en Creativa , la feria de manualidades, y le pusimos unas toquillas a las Majas de Goya, en abril participamos en un evento a nivel nacional con otros Urban de España en el que repartíamos flores de lana y cubrimos parte de la barandilla de Paseo Echegaray y en mayo hicimos dos, participamos con otros artistas urbanos tuneando el logo de Aragonia y hemos cubierto el caballito de la Lonja.
Importantes son todas, y cada una se prepara con el mismo grado de importancia y con las mismas ganas de sorprender y esperamos seguir haciéndolo.

¿Qué proyectos tenéis pensado realizar? 

Ahora estamos inmersas en la preparación de diferentes actos para la semana de Tejido en Público, también un evento a nivel nacional. Vamos a tener diferentes cosas el 14, 16 y 17 de junio.

El 17 estáis todos invitados a un macrocurso lanero para todas las edades en la terraza Terraluna desde la 13 hasta las 20 h. Enseñaremos de manera gratuita a todo el que se acerque a vernos y en esos tres días algo sucederá y no damos más pistas, sólo que es algo que hasta ahora no habíamos hecho. Estad atentos al blog y podréis saber más cosas.

El arte urbano está en auge, sobre todo el arte no agresivo como el vuestro, ¿tenéis cada vez mas fans?

Si, cada vez hay más fans y realmente empiezan a entender el movimiento, nos encanta el que ahora si nos ven haciendo algo se acerquen y elogien los anteriores eventos que hemos tenido. Es algo muy bonito la verdad, nos emociona mucho recibir todas las palabras amables que recibimos.

Seguro que os gustaría “ganchillear” el Pilar, la Seo o el Puente de Piedra, pero además de costoso en tiempo, el material también lo es, ¿cómo os financiáis?

Nosotras nos costeamos nuestros materiales y para eventos grandes pedimos ayuda a empresas que se dedican al mundo lanero, por ejemplo ahora para el evento del 17 nos han cedido material Katia, Pony y DMC.
También estamos recibiendo muchas donaciones de lana de personas que ya no la utilizan y que les gusta lo que hacemos. Hemos tenido mucha suerte en eso, pero no tenemos otro tipo de financiación.
El tiempo lo cedemos gustosamente para algo con lo que disfrutamos haciendo y que buscamos que disfruten los demás.

Aunque sea imposible, ¿qué es lo que realmente os gustaría ganchillear?

Nos reímos siempre con cubrir el Pilar de ganchillo … quien sabe y a mí personalmente me encantaría el obelisco de Plaza Europa, sería un puntazo verlo lleno de color.

¿Cómo os organizáis para elaborar los diferentes trozos que componen vuestra obra final?

Pues se toman las medidas de lo que se va a cubrir y se divide en trozos de un tamaño determinado, a partir de ahí sólo queda hacerlo entre todo@s y montarlo, es la parte divertida.

¿Habéis tenido algún problema de orden público o mala crítica ciudadana por vuestro arte?

Problemas ninguno, críticas malas … algunas, pero tiene que haber de todo y lo único que nos “enfada” es cuando nos dicen que estamos subvencionadas y que el dinero que nos dan se podría usar para otras cosas, a día de hoy no se ha recibido ninguna subvención de ningún organismo público, el día que la haya no dudaremos en decirlo.

¿Cuál es la pregunta que os gustaría que os hiciesen? ¿y cuál su respuesta?

Pues creo que es la entrevista más completa que he tenido, así que ahora no se me ocurre ninguna.

Autor: MadeinZGZ

Red de comercios y emprendedores creativos de Zaragoza impulsada por ZGZ Activa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.