El “Safari” de Yann Leto en el IAACC Pablo Serrano

Yann Leto (Burdeos, 1979) presenta su “Safari” en el IAACC Pablo Serrano, una exposición en la que muestra la última y más reciente producción artística. Safari ha sido producida de forma específica para esta exposición gracias a una ayuda a la creación concedida por el Gobierno de Aragón que además incluye la edición de un catálogo con texto de Nacho Ruiz.

 

La exposición gira en torno al concepto de safari tratado y analizado bajo la particular perspectiva del artista. Yann Leto con sus obras nos presenta cuestiones como el colonialismo, la supuesta superioridad occidental, la visión europeocentrista, las jerarquías socioeconómicas, el poder de las élites y su influencia, la violencia, la hipocresía política, el capitalismo y el dinero. Cuestiones muchas de ellas, que mantienen una presencia transversal en la obra del artista, así como su visión ácida y crítica para presentarlas.

 

La Lutte, 2018

La exposición está formada por 23 obras que conquistan el amplio y austero espacio de la sala situada en la tercera planta del Museo. Obras en las que predomina la pintura pero sin restricciones hacia la tridimensionalidad y lo instalativo combinado con la pintura. Obras de gran formato que conviven con otras de pequeño formato pero con un tono común: la imagen y el análisis crítico del artista.

 

Leto, en este safari, nos presenta el resultado de su personal proceso de caza visual; una yuxtaposición de imágenes reales -y a veces subreales- que combina creando desarrollos narrativos a modo de collages y en los que podemos apreciar múltiples referencias conocidas. Referencias a obras clásicas, como en el caso de la obra “La danse” que vinculamos directamente con la célebre danza de Henri Matisse. Hay otras muchas, hay que descubrirlas de forma personal.

 

 

Frente a esta danza, Yann ha dispuesto dos obras “El gabinete”, una pintura concebida como los antiguos gabinetes de curiosidades decimonónicos en los que hay clasificadas unas cabezas todas en orden, y la obra “El público” una instalación compuesta por 27 cabezas de yeso sobre conos triangulares de señalización vial. Una instalación en la que el visitante se puede introducir y pasear alrededor de las cabezas sintiéndose superior a ellas o, quizá, parte del conjunto.

 

En este particular safari, encontramos también una serie de pinturas atravesadas por unas lanzas tribales realizadas en madera y pluma de colores. Las lanzas aparecen clavadas sobre retratos de personajes, una vez más referencias conocidas, como en el caso de un africanizado príncipe Harry en una inversión colonial realizada por el artista.

 

Hay otras referencias a íconos de la cultura popular y del deporte trabajados siempre bajo la mirada crítica de Leto, como en la obra en la que aparece representado Maradona en una piel de vaca. Obras que requieren tiempo para detenerse, pensar y profundizar en los mensajes.

“Safari” es una colección de obras desarrolladas bajo un personal expresionismo figurativo con las que el artista nos lanza un contundente y directo puñetazo a nuestras conciencias. Un golpe para cuestionarmos muchos de los planteamientos de nuestra sociedad actual.

 

La exposición “Safari” se puede visitar hasta el 3 de febrero de 2019 en la tercera planta del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza. Un consejo: no lo dejes para última hora.

 

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *