Comprar a granel en Zaragoza: Sin huella, EspabílaTe y El Colmado

A granel

A las tiendas de la red Made in Zaragoza (MiZ) Sin huella, EspabílaTe y El Colmado les une la báscula, ya que las tres venden productos a granel. Cada una, claro está, a su manera. Nos acercamos a la zona de Universidad y de La Magdalena para conocer estas particularidades y las historias de sus tenderos. Como la cosa va de cantidades, ponemos al peso cuánto dejan de sí mismos los dueños en las propuestas de sus establecimientos.

 

Sin Huella: Nieves Ruiz

Sin Huella es una tienda de alimentación a granel situada en el Coso Bajo de Zaragoza (C/ Coso, 156). Es posible el autoservicio pero muchos clientes prefieren ser atendidos y guiados en su proceso de compra. Quien les ayuda al otro lado del mostrador es Nieves Ruiz, impulsora del comercio.

Nieves nos cuenta que abrió la tienda hace unos cuatro años con 180 referencias y que ahora está ya casi en 2.300. Vende al peso arroces, legumbres, especias… “Vendo de todo”, resume sonriente. Su inversión personal en el proyecto es plena. “La tienda soy yo”, dice sin pretensiones, en referencia a la decoración y selección de productos, así como a su filosofía de ‘residuos cero’.

 

©Alfredo Bravo

La tendera MiZ, que vive en una casa en el campo que funciona con energía solar y eólica, nos recuerda el lema de su negocio: por qué reciclar si podemos no generar. De hecho, a los clientes que llevan su propio envase les aplica un descuento del 5%. “Mi guerra es el plástico”, asegura.

 

En este compromiso por reducir la huella ecológica, se incluye también su decidida apuesta por el producto de proximidad. Mientras hablamos con Nieves, entra por la puerta uno de sus proveedores aragoneses, lo que nos permite descubrir de primera mano uno de estos productos de cercanía: conservas ecológicas elaboradas desde el Matarraña.

 

De cara a la Navidad, Sin Huella ofrece cajas regalo con una selección de sus productos. “Son cajas que adorno con cosas del campo, nada de plásticos, y pueden ser específicas de productos de Aragón o especiales para veganos, por ejemplo”, detalla.

EspabílaTe: Javier Murillo

EspabilaTé es una tienda especializada en té a granel, aunque también dispone de otras infusiones y productos como café en grano, chocolate o miel. Está ubicada en la zona de Universidad (C/ Cortes de Aragón, 47) y es un proyecto actualmente impulsado por Javier Murillo.

Javier es Sumiller Internacional de Té y un gran divulgador en la materia. Aparte del asesoramiento que ofrece en la tienda, imparte talleres y cuida con mimo sus publicaciones en redes sociales. Por favor, no dejéis de ver sus divertidos vídeos (ejemplos, aquí y aquí).

El tendero MiZ nos cuenta que abrió la tienda hace 5 años, con la ilusión de aportar a Zaragoza una nueva mirada hacia la cultura del té, sobre la que, asegura, “hay mucho desconocimiento y mucho bulo”. En la actualidad ofrece 170 variedades de té e infusiones. En su carta, se pueden leer creativos nombres de resonancia local como “Encanto de Panillo” o “Brisa de Calanda”. 

 

Su pasión por acercar mundos lejanos también se refleja en su amplia variedad de accesorios: vasos, tazas, teteras, juegos especializados para catas. Sobre algunos de ellos cuelga el cartel: “Hecho en Japón”.

 

Para Javier, la experiencia de compra que ofrece su tienda es la de un trato personalizado, amable, de alguien que cuida al cliente y que quiere enseñarle y educarle en el mundo del té. “Al salir de EspabilaTé, has de sentir que has aprendido cosas que desconocías, olido aromas inimaginables y con ganas de volver otra vez”, destaca.

El Colmado con Luz y Alma: Mayte Gómez

 

Sin abandonar el distrito universitario, en la zona centro de la ciudad, encontramos un tercer establecimiento MiZ en el que comprar a granel. Se trata de la tienda de alimentación “El Colmado con Luz y Alma” (C/ Carmen, 24). Tras el mostrador, se encuentra Mayte Gómez, quien abrió el comercio hace 2 años con una decidida apuesta por los productos naturales y ecológicos.

 

La tienda está decorada con palés reutilizados, detalles rústicos y objetos familiares que transportan a tiempos pasados. Ordenadas por estanterías, encontramos una amplia selección de especias y condimentos para cocina. Nos destaca Mayte que uno de los productos más novedosos de esta sección es el achiote, utilizado como colorante en Latinoamérica, que incluyó recientemente a petición de una clienta mexicana que no podía encontrarlo en Zaragoza.

 

Agrupadas en pequeños sacos, vemos también harinas, arroces y legumbres. De estas últimas, la más demandada, cuenta la tendera MiZ, es la lenteja caviar, de color negro, y entre las harinas, una de las incorporaciones más recientes es el gofio canario, llegado, como el achiote, para satisfacer paladares nostálgicos.

 

De cara a la Navidad, El Colmado enriquece y endulza su oferta con turrones de Huesca y Teruel y Garnachicos de Fuendejalón.

 

Entre las claves de su establecimiento, Mayte destaca el trato personalizado y el asesoramiento para mejorar la salud mediante una alimentación consciente y equilibrada.

Autor: MadeinZGZ

Red de comercios y emprendedores creativos de Zaragoza impulsada por ZGZ Activa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *