Cómo grabar vídeos con tu móvil como un auténtico profesional

Núria Rubió 30 octubre, 2020
Etiquetas:

grabar movil

Contratar a una productora o a un “freelance” la realización de vídeos supone para un pequeño creativo un desembolso, que tal vez no se pueda permitir,  por lo que voy a dar una serie de consejos para grabarlos “uno mismo” con la mayor calidad y profesionalidad posible.

Equipo audiovisual o móvil con buena cámara

Para empezar es importante disponer de un equipo audiovisual. Actualmente los móviles de gama media ya tienen una cámara que da una calidad de imagen siempre que tengamos una buena iluminación. Por lo que podríamos grabar con un móvil.

Iluminación

Si es en el interior a la hora de grabar debe haber suficiente luz; lo mejor es colocar a la persona frente a una ventana, para que no se creen zonas de sombras en la cara. Si es en exterior, hay que grabar colocando la cámara del teléfono de espaldas al sol.

En este video de la filmmaker aragonesa Laura Blesa podéis ver cómo iluminar de una manera profesional y muy cinematográfica que le dará a tus videos un toque muy interesante.

Calidad de la grabación

La cámara es recomendable que grabé como mínimo en Full HD (1080p) y que se pueda montar en un trípode.  Es importante saber también, en el caso que grabáramos a mano, si tiene un sistema de estabilizador de video integrado, porque sería una ventaja y minimizaría los temblores a la hora de grabar. Esos movimientos luego quedan muy feos y poco profesionales.

Un buen trípode para tu móvil garantiza también la estabilización de la imagen

Hay que tener en cuenta no solo la resolución sino también la tasa de bits ofrecida de tu cámara, ya que eso quiere decir que la cámara ofrecerá mayor calidad de imagen.

También fíjate que la cámara de tu móvil tenga un buensistema de enfoque y seguimiento y que la pantalla sea abatible 180º (modo selfie) o totalmente articulada porque puede venir bien cuando nos grabamos a nosotros mismos, para ver el encuadre y si estamos enfocados.

Graba en horizontal

Podremos sostener el móvil con las dos manos. Esto aportará más equilibrio y estabilidad a la imagen que grabando en vertical con una sola mano. Todos los reproductores de vídeos están hechos para ver en horizontal, si grabas en vertical tu imagen solo ocupará un tercio de la pantalla y el resto será negro.

En este video de Photolari nos dan consejos muy útiles para grabar con un móvil.

Grabar en horizontal

Movimientos lentos

Intenta que tus movimientos, como los paneos hacia los lados, sean lentos. Si tienes un palito de selfie, ¡úsalo sin duda! Pero acuérdate de agarrar en palito con las dos manos, y que esté puesto en horizontal.

Si tienes zoom óptico haz uso de él (con precaución) y deja el digital a un lado. Te recomendamos que nunca pases de 2x o el resultado será el mismo que usando el zoom digital.

Graba varios planos desde diferentes perspectivas para poder jugar con la realización. También es interesante tener recursos adicionales como la grabación de time lapses en el propio móvil.

Os dejo otro video del genial Runbengo que nos recomienda 5 cosas básicas para empezar en video. Muy recomendable para realizar vuestros videos de forma profesional.

Entrada del sonido

Para el tema del sonido si la cámara tiene entrada de micrófono externo nos simplifica un poco el trabajo porque tendremos sonido y vídeo en un mismo fichero, ya sincronizados. Mucho más sencillo después para el proceso de montaje.

Hay diferentes opciones para grabar audio profesional

Sin embargo, ten en cuenta que en los videos el sonido marca la diferencia. Por lo que conseguiremos un sonido de mayor calidad con un micrófono exterior. Los más cómodos y pequeños son los de corbata, también llamados de clip, de solapa o lavalier. Sea cual sea, debe tener un conector jack. Los micrófonos de corbata pueden ser inalámbricos o con cable, y en este último caso es mejor que tenga como mínimo 3 metros.

Después de grabar el vídeo nos quedaría editarlo.

Olvídate de las transiciones que hacen dibujos como estrellas, círculos o arrastran las imágenes… Utiliza las transiciones más naturales como los fundidos en blanco o en negro. Para editar vídeos desde el móvil las aplicaciones que os recomiendo es  FilmoraGo y Magisto para iOs y Android. El Cute CUT también es una buena app en la que podrás dibujar sobre el vídeo.

Os recomiendo que si os lanzáis a grabar vuestros propios videos que sean sencillos.

Está claro que si queremos realizar videos con mayor producción tipo spots o videos corporativos hay que acudir a profesionales.

Autor: Núria Rubió

Productora, realizadora y guionista. Desde hace siete años dirige su propia productora audiovisual: Tiramisú Producciones donde ha realizado números videos y spots para empresas e instituciones como Frutos Secos El Rincón o recientemente para la Estación de Autobuses de Zaragoza. Su trabajo para compañías lo complementa con proyectos propios. Ha dirigido dos cortometrajes con selecciones y premios internacionales y nacionales. Entusiasta, apasionada y positiva. Es una enamorada del cine, literatura, música y todo lo que tenga que ver con la cultura. Es una emprendedora nata y está abierta siempre a nuevos proyectos que le estimulen y le hagan crecer como persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *