Cervecerías artesanales y cervezas de verano en Zaragoza

Elisabeth G Iborra 30 julio, 2020

¿Te vienes de cervezas veraniegas por Zaragoza? Pero cervezas de las buenas, de las artesanales, de las que los maestros cerveceros de nuestra ciudad elaboran por amor al arte y no por rentabilidad, sin escatimar costes en elementos tan fundamentales como el lúpulo, que las industriales tacañean porque es caro y su filosofía es vender más, no mejor. 

Esto tiene especial incidencia en las cervezas de tipo lager, pils o pilsener, que son las rubias de estilo checo o alemán que más se toman en verano ya que entran como el agua pero con sabor a malta

El Museo de la Cerveza que no es museo aunque podría.

Por eso hay que ir a bares como el Museo de la Cerveza, a tomarse una Grolsch, premium pilsen holandesa, superrefrescante y muy balanceada entre la malta y el lúpulo. Aunque, honestamente, da igual que tenga 8 grados, una grandiosa que tiene de barril es la Tank 7 Boulevard, una americana muy curiosa porque, según Enrique Vicente, de la distribuidora zaragozana Santa Malta, “la han hecho al más puro estilo belga, tiene el toque de una triple como la Hoegaarden blanca, con lúpulo americano, pero parece trigo blando, nada amarga, recuerda también a La Trappe triple”. Es peligrosa porque parece ligera y entra muy suave pero te puede subir rapidísimo con estos calores. Tienen también allí la All together, una NEIPA colaborativa internacional que ha ejecutado la cervecera navarra Napabier con fines solidarios, en apoyo a todos los profesionales del gremio cervecero, pero también a los sanitarios. 

Bodegón del Beer Corner.

En una ruta lógica, de la terraza del Museo nos vamos a la Magdalena, al Beer Corner, que, como todos los locales que te mencionamos en este artículo, está tomando extraordinarias medidas de seguridad también. En sus grifos tiene una oferta propia y ajena que va variando, como la Would you berry me, de The Piggy Brewing Company, pura astringencia con sabor a frambuesa; la Basqueland Zumo, que es todo zumo, valga la redundancia; y la DouGall’s Naparbier IPL (Indian Pale Lager), que elabora la cervecera cántabra Dougall’s en colaboración con Naparbier, un híbrido entre una lager y una IPA, con dry-hopping, que es una infusión extra de lúpulo que la hace más afrutada. 5’3 % Vol.

La barra de la Malteadora, con su extensa pizarra de cervezas por grifo.

La cervecería artesanal La Malteadora tira toda su producción en su propio local, con los depósitos a la vista del cliente mientras se toma cualquiera de sus múltiples referencias por barril o mientras cena viendo un concierto. Su maestro cervecero, José Ángel Mallén, para este verano ha lanzado “una Amber Ale con un lúpulo centroeuropeo que se llama perle, con el que buscábamos que fuera, sobre todo, refrescante. La idea es que se beba fácil y que la gente se tome dos pintas sin ningún problema con el calor que hace en la ciudad”.

La amplia oferta de cervezas de barril en el Hoppy.

En el Hoppy también tienen una cantidad inconmensurable de cervezas artesanas en barril, aunque te sugerimos probar la lata de la Indian Session Ale Garage Insurmountable Waves, otra colaboración de la cervecería artesanal barcelonesa Garage con Stigbergets, todo lactosidad.

Cierzo Brewing, del depósito al grifo directamente.

En El Cierzo Brewing están lanzadísimos con la distribución a nivel internacional desde su sede en Zaragoza, donde elaboran hasta la última gota de cervezas que luego enlatan con un estilo chulísimo y, si no quieres cenar allí, que es lo suyo porque la comida está para chuparse los dedos, te las puedes comprar para casa. Una de ellas es Artistas del gremio, una American Pale Ale, otra es Cierzo Alberges, que es turbia como ella sola; o la Brewer’s Choice Helles, rubia de puro estilo alemán, supertransparente, seca, amarguita, muy cortante, según Enrique Vicente.

Taberna Ordio Minero, con algunas de sus cervezas embotelladas.

No podíamos olvidarnos de Ordio Minero, que elabora todos sus estilos con marca maña, como la refrescante y cristalina Ordio Rebel Estiu. Un consejo: evítate, con estos ardores, la Matadragones porque tiene 10 grados más que todas estas que te recomendamos para este verano. 

Como ya te comentamos en este artículo de iniciación, hay otros bares especializados en cervezas como La Cebada, que trae cervezas de lo más exclusivo a nivel mundial; el mítico Beerland de la plaza San Fransico, el William Vallace o la cervecería Escocia.

2 opiniones en “Cervecerías artesanales y cervezas de verano en Zaragoza”

  1. Buena lista de cervecerías alguna no la conocía. Hay un inconveniente. Después de probar estas cervezas uno se va aficionando y ahora la cerveza normal no me sabe a nada. No suelen ser cervezas baratas, pero no hay color.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *