Actividades y lugares en Zaragoza para superar el síndrome postvacacional

MadeinZGZ 27 agosto, 2017

Las vacaciones se acaban, pero hay que pensar que aún te quedan muchos lugares por descubrir en la ciudad y actividades que puedes realizar que te permitan recargar las pilas.

 

Además, el buen tiempo aún no ha terminado y todavía puedes disfrutar de planes veraniegos en parques, terracitas y museos. Esta es la selección de los colaboradores de Made in Zaragoza para superar la síndrome postvacacional:

 

Parques y zonas verdes

Parque Lineal PlaZa  (por Silvia Blogssipgirl)

parque lineal plaza

Te invito a descubrir un parque en donde poder jugar, pasear, respirar y fundirte con la naturaleza: el Parque Lineal PlaZa. 

 

En la zona central del Parque, junto al extremo oriental del gran lago se encuentra la intervención artística Atalaya, proyectada por el paisajista Pedro Tejero-Garcés y que supone una evocación de la Torre de Babel, mítico edificio que se menciona en el Antiguo Testamento. Según la Biblia, al principio de los tiempos, los hombres, que habían tenido una misma lengua hasta entonces, pretendieron con la construcción de esta gran torre alcanzar el Cielo retando al mismo Dios que, para evitarlo convirtió su lengua común y única en una multitud de ellas, algo que les impidió entenderse y por tanto el poder concluirla. Dicha torre simboliza en la actualidad la pluralidad y diversidad cultural, algo muy presente en la Plataforma Logística de Zaragoza, dado que desde ella operan empresas de todo el mundo.

 

A lo largo de los 12 kms del parque puedes adentrarte en los tres laberintos:

 

Barroco: Situado en el extremo occidental del parque. Un laberinto vegetal con 6.990 m2 y que cuenta con cuatro entradas orientadas a los puntos cardinales que dan lugar a cuatro recorridos interiores. Sólo uno de estos caminos permite llegar al centro del laberinto.

 

Solar: Situado en el extremo más oriental del parque. Es un laberinto tridimensional con paredes de setos de diferentes alturas que cuenta con una sola entrada. Tiene su origen en la forma de espiral y la del círculo o disco en el sol, su superficie es de 6.940 metros y el tiempo estimado de recorrido es de unos 19 minutos Su zona central está compuesta por una estructura de láminas brillantes y en el centro se erige un obelisco, que simboliza un rayo de sol, la fuerza creadora del Dios egipcio «Ra»

 

Bidimensional: Está situado en el extremo sur oriental del parque. Es, tal y como su nombre indica, un laberinto en dos dimensiones (longitud y anchura), tiene una superficie de 2.376m2 y en algunas de las zonas pavimentadas hay grafismos alegóricos al mito del laberinto (Minotauro-Teseo-Ariadna)

El parque carece de cafeterías o fuentes por lo que es recomendable llevar agua y algo de comida para recorrerlo y pasar una tarde entretenida.

La Alfranca (por Silvia Blogssipgirl)

 

la alfranca

 

Una buena opción de adentrarte en la naturaleza, sin alejarte mucho de Zaragoza, es ir a la reserva natural de la Alfranca en Pastriz. A sólo 15 min en coche descubrirás un paraje único y relajante, poco visitado pero ideal para pasar el día.

 

Nada más llegar puedes entrar al CIAR, Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío inaugurado el 31 de marzo de 2008 y destinado al aprendizaje divertido e interactivo del mundo rural. Está dividido en 2 secciones muy interesantes y entretenidas tanto para niños como para mayores ya que te permite actuar, jugar, manejar las diferentes técnicas de regadío, conocer la evolución de la vida en el campo o comprar en el mercado virtual. Interesante el audiovisual en 3D.

 

Saliendo podemos disfrutar de la naturaleza y, en la zona destinada el ocio y relax, visitar más edificios como el Palacio de los Marqueses de Ayerbe (o de Palafox ya que aquí vivió una temporada), o el convento de San Vicente de Paul, restaurado recientemente.

 

Además se puede jugar a la oca gigante o subir al mirador desde el que se tienen unas vistas maravillosas del entorno del galacho.

 

Estos últimos edificios sólo se pueden visitar el fin de semana. Mejor consultar fechas y horarios.

 

Desplazándonos en coche, en bicicleta o caminando llegaremos a la zona de los meandros del Ebro. Un paisaje envolvente que te invita al relax y te hace sentir lejos del estrés cotidiano que vivimos.

 

Hay un trenecito que te traslada desde Zaragoza hasta la Alfranca, no lo he probado pero comentan que puede resultar algo largo. Además se puede hacer el recorrido en bicicleta por el sendero destinado a ello, el llamado camino verde de la Alfranca.

 

Parque de la Aljafería (por Ángela Elia)

 

 

Siempre que hablamos de parques de Zaragoza se nombra al Parque Grande, al Parque del Agua… pero muy pocos conocen las maravillas del Parque de la Aljafería.

 

Este gran espacio verde, que rodea al Palacio de la Aljafería construido en la segunda mitad del siglo XI por el rey taifa Al-Muqtadir, es un pequeño oasis a la entrada de la ciudad. Os hablo de todos sus secretos en este post.

 

Las Playas en el Parque del Agua (por Laura Gil)

 

Playas Parque del Agua

 

¿Sin vistas al mar? No te preocupes, la playa puede estar más cerca de lo que imaginas. De hecho, no tienes ni que moverte de Zaragoza. En el corazón del Parque del Agua, junto al recinto de la Expo, se encuentra Costa Chica – Las Playas. Un lugar para la desconexión rodeado de palmeras, con una piscina fluvial que se recicla de manera natural y una playa de arena blanca con zona de hamacas, área para deportes como el voley, hinchables infantiles o camas elásticas para disfrute de los más pequeños.

 

El espacio está abierto lunes, martes, miércoles, jueves y domingos de 10:30h a 24:00h y viernes y sábados, de 10:30h a 02:00h. De lunes a viernes, la entrada de adulto cuesta 4,30 euros y en fin de semana 4,80 (un euro menos para acceso senior y junior). En el recinto se pueden alquilar hamacas, jaimas y sombrillas.

 

Una refrescante alternativa de ocio para escapar y olvidarse del calor en nuestra ciudad.

 

Veladas de arte y naturaleza (por Laura Gil)

 

trautan

 

Y del Ebro como lugar de playa pasamos al Ebro como decorado e inspiración artística en nuestra siguiente recomendación veraniega: “Los secretos de Íber”, veladas organizadas por la Asociación Cultural Trarutan en el soto de la Malfora de Utebo.

 

La creatividad y originalidad de la propuesta bien merecen la pequeña escapada nocturna al vecino municipio, donde los viernes y sábados del 11 de agosto al 9 de septiembre diez personajes prometen guiarte a través de la danza, la música, el canto y “visiones mágicas” por una ruta de fantasía entre los sotos, la ribera del Ebro y sus escarpes.

 

Las veladas artísticas y medioambientales, diseñadas y dirigidas por el artista multidisciplinar Nacho Arantegui, tienen una duración de 1h y 30 minutos y se ofrecen en un único pase con aforo para 50 personas. Las entradas cuestan 17 euros.

 

LOS SECRETOS DE ÍBER from nacho arantegui on Vimeo.

 

Cine al aire libre (por Enrique Abenia)

 

Aunque el nivel medio de la cartelera no siempre acompaña, el ritual de ir al cine mantiene su atractivo en vacaciones, periodo en el que se ha vuelto a evidenciar que en Zaragoza hay oportunidades para llevar a cabo una experiencia alejada de la ortodoxia de la sala y disfrutar de una película al aire libre.

 

filmnic septiembre

 

Dentro de la iniciativa Film-Nic, Las Armas proponen la tarde-noche de los sábados sesiones de cine precedidas de música en directo. El solar del circo social se convierte en un espacio idóneo para cenar de picnic (de ahí el guiño en su denominación) sentado en el césped, manera en la que se puede ver la película que recomiendan los grupos que realizan el concierto acústico previo. Ya se han desarrollado tres citas (con The Beerries y la ‘indie’ ‘Frances Ha’; Willy Foger y ‘Pequeña Miss Sunshine’; y Hard Mama y la imprescindible ‘Fargo’) de un programa que continúa en el centro ubicado en San Pablo con Las Blender y ‘El concierto’ (2 de septiembre) y Lady Bannana y ‘Tomates verdes fritos’ (9 de septiembre).

 

cine puerto venecia

 

El cine de verano de Puerto Venecia ha aparecido como llamativa opción para aquellos que pasan largas jornadas de ocio familiar en centros comerciales. En la plaza multiusos, junto a Decathlon y Primark, se instaló una pantalla de 17 metros en la que a partir de las 22.00 se proyectan largometrajes pertenecientes a la cartelera y que por lo tanto se exhiben en el complejo de Cinesa, oferta que se complementa con el pase de clásicos los martes.

 

 

Estas semanas también se ha comprobado que el ciclo ‘Un parque de cine’ de Terraza Las Ocas ya es una apuesta consolidada para tomar algo o cenar a la fresca en buena compañía y añadirle el componente del pasatiempo cinematográfico. En la cuarta edición, de nuevo con entrada gratuita, el protagonismo ha recaído en ‘Alvin y las ardillas. Fiesta sobre ruedas’, ‘El olivo’, ‘Star Trek. Más allá’, ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’, ‘La llegada’ y ‘Vamos de polis’.

 

Terraceo

Villafeliche (por Enrique Abenia)

 

Villafeliche Zaragoza

 

Cinefilia al margen, una recomendación relativa a las terrazas que tanto amenizan las veladas estivales: acercarse al quiosco bar Villa Felice, en el parque del antiguo canódromo (en Salvador de Madariaga, junto a la calle Asalto y el río Huerva), por su ambiente tranquilo y diferente. Sus responsables, que avanzan que septiembre llegará cargado de actividades
(conciertos en acústico y talleres), preparan comida casera como pueden comprobar quienes acudan a cenar jueves, viernes y sábados. La carta, pequeña pero sugerente, incluye raciones, pizzas, bocadillos, platos vegetarianos e infantiles. Quienes han descubierto Villa Felice lo
conocen sobre todo por sus completos ‘brunch’ de sábados y domingos, para los que es mejor reservar.

 

Le Pastis (por Monica Gimenez)

 

Fuente: ZaragozaGuia.com

 

Le Pastis es una terraza con un toque francés localizada en la ribera del Río Ebro, justo al lado del puente de Hierro. Un lugar bohemio y afrancesado, como su propietario, el artista Yann Leto, ideal para tomar una cerveza o disfrutar de su carta gastronómica al mismo tiempo que observas una impecable vista del Río y de El Pilar.

 

Buena música, buena comida y un ambiente muy especial con esas preciosas bombillas de colores que le dan romanticismo.

 

Terraza del Museo Pablo Serrano (por Laura Gil)

 

 

Atardeceres de postal nos esperan en la terraza del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano, en el paseo María Agustín. El museo abre su azotea con servicio de barra los viernes y sábados en horario de 19h a 24h y en este mismo espacio acoge durante el verano diferentes actuaciones musicales de pop, rock e indie.

 

Además del atardecer y las excepcionales vistas, en la terraza del museo también es posible disfrutar de una exquisita cena al aire libre con el sello del chef Manolito, del restaurante Quema.

 

Música

Música en el Foro de Cesaraugusta (por Nacho Viñau)

 

XXIV Festival Música Foro Romano

 

Rebuscando un poco podemos encontrar citas interesantes, como los conciertos de música clásica organizados por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación de Intérpretes de Música. Unos conciertos que comenzaron en el mes de julio, y que duran hasta el día 1 de septiembre.

 

El día 1 podréis disfrutar del Recital de Clavicémbalo de Luis Antonio González Marín. Obras de Cabezón, Heredia, Arauxo, Bruna y Ximénez.

 

Cenas maridadas y música en directo en El Ciclón (por Nacho Viñau)

 

cenas marinadas El Ciclon

 

Escuchar música en directo siempre está bien. Y si además, estamos hablando de una propuesta gastronómica con un violinista tocando en un lugar con tanto encanto como el Pasaje del Ciclón ¿Qué más se puede pedir? En este enclave de Zaragoza que me tiene enamorado, el Restaurante El Ciclón ha programado los jueves del mes de agosto cenas maridadas con cócteles, amenizadas por un violinista. Un plan de lo más apetecible para disfrutar de las noches de verano, ¿verdad?

 

Museos

 

Zaragoza te brinda oportunidades diversas y variadas para que disfrutes del tiempo libre sin renunciar a experiencias únicas e incluso privilegiadas. El plantel de oferta de este año no deja lugar a dudas, un despliegue de exposiciones ligadas al arte, la fotografía, el cine… llenan las salas de nuestros museos dónde podrás cultivar el espíritu cultural, animar el alma con creatividad. Enriquecer la mente y refrescar el cuerpo.

 

La Lonja (por Ángela Medrano)

 

 

La Lonja en plena Plaza del Pilar te va a sorprender una vez más. Allí vas a encontrar una excelsa exposición fotográfica de Juana Biarnés que fue la primera fotoreportera del periodismo gráfico español. Puedes visitar y disfrutar de “ A contracorriente” de martes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. Lunes está cerrado pero puedes ir también el domingo a partir de las 10 y hasta las 14:30.

 

En la obra expuesta reconocerás a personajes como Dalí, Lucía Bosé, Los Beatles, Raphael, Audrey Hepburn, Lola Flores, Orson Wells, la Duquesa de Alba… fotografías diferentes de unos personajes bien conocidos, fotos que nos acercan a la persona que habita el personaje, en momentos únicos e irrepetibles, íntimos…Un repaso a un época, con predominio del blanco y negro, retrospectivas de unos momentos y unos años, los 50, 60 y 70, tan lejanos y a la vez tan presentes. De todas las fotos, me quedo con una que me ha parecido reveladora, Lucía Bosé vestida e interpretando a George Sand (1969). Os invito a que hagáis vuestra propia elección.

 

Museo Pablo Serrano (por Ángela Medrano)

 

El Pablo Serrano te invita a un paseo por su cuatro plantas.

 

En la planta calle la cita es con el cine de Luis Buñuel y la fotografía de Ramón Massats. Ramón pudo fotografiar el rodaje de Viridiana gracias a sus amigos Carlos y Antonio Saura. Decidió pasando inadvertido, mirar y disparar la dirección que ejercía Buñuel. Es posible a través de este trabajo darse cuenta de cuan minucioso, organizado y planificado era el cineasta aragonés. Se trata de las fotografías de “un Buñuel concentrado, absorto, ausente del resto del mundo, dentro de su trabajo. En su soledad creativa”.

 

 

Este museo además te ofrece la oportunidad de visitar la obra de quien le da nombre, una exposición permanente a través de la cuál descubrir la genialidad de quien es capaz de arrancar vida al metal, a la piedra…Un paseo y un repaso a su trayectoria vital y artística. Existencialismo al servicio del arte, una reflexión rotunda en la búsqueda del sentido de existir.

 

Todavía nos quedan dos plantas y dos propuestas bien diferentes.
Contra Acción es la apuesta atrevida del zaragozano Javier Joven. Una expo temporal que podremos ver hasta el 17 de septiembre. Un recorrido fotográfico por cuatro estados, protagonizados casi todos ellos por el artista: Logos, Silencio, Quietud y Profecía. Una invitación a la reflexión, a abandonar el movimiento y el continuo posicionamiento promoviendo cierta dosis de pasividad como alternativa. El Wu Wei o quietud creativa.

 

Y el última planta, nos espera el cielo de las letras. De las Artes y las Letras, expo diseñada a partir de los fondos propios del museo tomando como hilo conductor la forma en cómo los artistas han traducido a su creación su relación con la literatura. Cinco ámbitos estructuran la muestra: Uh hombre de palabra, Versos a buril, Vientos del Pueblo, De puños y letra y Bibliotecas.

 

Un hombre de palabra y de la relación de Pablo Serrano con autores como Machado, Unamuno o Pérez Galdós. Las colecciones de bibliofilia dedicadas a la literatura con las interpretaciones plásticas de obras literarias en Versos a buril.

Pero de los cinco ámbitos sin duda Vientos del pueblo llega directamente al alma a través de todos los sentidos y sentimientos. Un emotivo homenaje de los pueblos de España al poeta Miguel Hernández.

 

 

¿Ves lo privilegiado que eres estando estos días en Zaragoza? Además, no olvides que puedes descubrir nuevos comercios creativos en nuestra web. Y no te pierdas estos artículos sobre 8 Rincones Secretos de Zaragoza y Sitios para ver el atardecer en la ciudad.

Autor: MadeinZGZ

Red de comercios y emprendedores creativos de Zaragoza impulsada por ZGZ Activa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *